MADRID 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El hipotálamo es una pequeña región del cerebro humano típicamente asociada con la regulación de la temperatura corporal, el hambre, la sed, la fatiga y el sueño. Pero también tiene otra función importante: ayudar al cerebro y al cuerpo a cambiar entre comportamientos de supervivencia diferentes y opuestos, como cazar presas y escapar de los depredadores. Ésa es la conclusión de un nuevo estudio publicado en 'PLOS Biology' por Jaejoong Kim y Dean Mobbs del Instituto de Tecnología de California, EE. UU.
Estudios anteriores en animales han sugerido que el hipotálamo es fundamental para cambiar de comportamiento, pero no está claro si este es el caso en humanos. Estudiar la región del cerebro en humanos es un desafío debido al pequeño tamaño del hipotálamo; varias de sus subregiones están por debajo de la resolución de las exploraciones típicas de imágenes por resonancia magnética funcional (fMRI).
En el nuevo estudio, los investigadores desarrollaron métodos basados ??en inteligencia artificial para optimizar y analizar imágenes de resonancia magnética funcional de los cerebros de 21 personas sanas, tomadas durante períodos de cuatro horas mientras las personas participaban en un juego de supervivencia de caza y escape dentro del escáner de resonancia magnética funcional. Los participantes tenían que controlar un avatar, alternando entre cazar presas y escapar de un depredador.
Los investigadores construyeron un modelo computacional para explicar las diferencias en los patrones de movimiento que caracterizaban el comportamiento de caza en comparación con el comportamiento de escape. Luego, analizaron cómo los cambios en los movimientos se relacionaban con cambios sutiles en la actividad del hipotálamo. Utilizando este enfoque, el equipo descubrió que los patrones de actividad neuronal en el hipotálamo, así como en regiones cercanas del cerebro que están directamente conectadas al hipotálamo, están asociados con el cambio de comportamiento, al menos para los comportamientos de supervivencia. Además, la fuerza de esta señalización del hipotálamo podría predecir qué tan bien se desempeñaría alguien en su próxima tarea de supervivencia. Si bien la asociación se observó al cambiar entre comportamientos de caza y escape, no se observó al cambiar entre otros comportamientos.
Los autores concluyen que el hipotálamo desempeña un papel clave en cómo el cerebro humano cambia y coordina comportamientos de supervivencia, una función que es importante y evolutivamente ventajosa.
Los autores añaden: "Una nueva investigación demuestra el papel vital del hipotálamo humano en el cambio entre conductas de supervivencia como la caza y la huida, empleando métodos avanzados de modelado computacional e imágenes. Esta investigación también revela cómo el hipotálamo interactúa con otras regiones del cerebro para coordinar estas estrategias de supervivencia".