Publicado 05/01/2021 07:19CET

Las emociones inducidas por la música se pueden predecir a partir de escáneres cerebrales

Cerebro
Cerebro - FLICKR/WYINOUE - Archivo

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las emociones inducidas por la música se pueden predecir a partir de escáneres cerebrales, según han observado investigadores de la Universidad de Turku (Finlandia) tras analizar a 102 personas.

Los investigadores utilizaron un algoritmo de aprendizaje automático para mapear qué regiones del cerebro se activan cuando las diferentes emociones inducidas por la música se separan unas de otras.

"Basándonos en la activación de la corteza auditiva y motora, pudimos predecir con precisión si el sujeto de la investigación estaba escuchando música alegre o triste. La corteza auditiva procesa los elementos acústicos de la música, como el ritmo y la melodía", han explicado.

Por tanto, prosiguen, la activación de la corteza motora puede estar relacionada con el hecho de que la música inspira sentimientos de movimiento en los oyentes incluso cuando están escuchando música mientras se mantienen quietos en una máquina de resonancia magnética.

Los investigadores también descubrieron qué regiones del cerebro se activan cuando los participantes de la investigación vieron videos que evocan emociones fuertes y probaron si las mismas regiones se activaron cuando los participantes estaban escuchando música que evoca emociones.

Los resultados sugieren que las emociones evocadas por las películas y la música se basan parcialmente en el funcionamiento de diferentes mecanismos en el cerebro. "Las películas, por ejemplo, activan las partes más profundas del cerebro que regulan las emociones en situaciones de la vida real. Escuchar música no activó fuertemente estas regiones ni su activación separó las emociones inducidas por la música entre sí", han detallado los expertos.

Esto puede deberse al hecho de que las películas pueden copiar de manera más realista los eventos de la vida real que evocan emociones y, por lo tanto, activan los mecanismos emocionales innatos. En cuanto a las emociones inducidas por la música, se basan en las características acústicas de la música y están coloreadas por influencias culturales e historia personal.

Contador