La eliminación de la regnasa-1 promueve la actividad antitumoral en las células NK

Archivo - Laboratorio químico
Archivo - Laboratorio químico - HRAUN/ ISTOCK - Archivo
Publicado: viernes, 31 mayo 2024 7:17

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Las células asesinas naturales (NK) desempeñan un papel crucial en la primera línea de defensa del huésped al eliminar bacterias, virus y células mutadas que podrían convertirse en células cancerosas. Si bien el interferón gamma (IFN-gamma) normalmente desempeña un papel fundamental en la función de las células NK, los mecanismos detallados de su regulación no se han dilucidado por completo. En el tratamiento clínico del cáncer, particularmente en la inmunoterapia antitumoral, el desafío radica en regular la infiltración efectiva de células NK y T en los tejidos tumorales, activándolas y reteniéndolas dentro del tumor para una terapia contra el cáncer más efectiva.

A este respecto, se ha realizado un análisis de secuenciación de ARN unicelular (scRNA-seq) de células tumorales de ratones de tipo salvaje y ratones con deficiencia de Regnasa-1 específica de células NK. Se trata de una colaboración de investigación dirigida por Xin Sun, Diego Diez y Shizuo Akira en Immunology Frontier Research Center (IFReC) de la Universidad de Osaka y Yasuharu Nagahama en el Centro de Investigación de Osaka para el Descubrimiento de Fármacos de Otsuka Pharmaceutical. han revelado que la eliminación de la endonucleasa de ARNm Regnase-1 promovió la actividad antitumoral de las células NK a través de la activación transcripcional dependiente de OCT2. regulación del ARNm de Ifng.

El doctor Nagahama, coautor principal del estudio, explica: "Nuestra investigación mostró la contribución del factor de transcripción OCT2 específico de las células B para la biología de las células NK, particularmente en la regulación transcripcional de Ifng. "Además, el estudio encontró que la deficiencia de Regnasa-1 induce una alta expresión de CXCR6 en las células NK, un receptor de quimiocina cuya expresión generalmente se pierde en las células NK murinas maduras. Además, la inducción mediada por IFN-gamma de la expresión de CXCL16 en células mieloides apoya Infiltración y persistencia de células NK en el microambiente tumoral a través del eje CXCR6-CXCL16.

En la inmunoterapia actual contra el cáncer, los inhibidores de puntos de control inmunitarios, como los anticuerpos anti-PD-1 y anti-CTLA-4, han demostrado una eficacia terapéutica significativa contra leucemias y linfomas. Sin embargo, a diferencia de las quimioterapias tradicionales y los inhibidores de quinasa, los resultados arrojados por la inmunoterapia antitumoral para tumores sólidos no han sido tan prometedores.

Los hallazgos de este estudio potencialmente superan los desafíos de los inhibidores de puntos de control inmunológico contra tumores sólidos al promover la infiltración y persistencia de células inmunes que tienen actividad citotóxica, como las células NK y las células T, dentro del microambiente del tumor. Este enfoque aumenta la producción de proteínas citotóxicas como IFN-gamma, granzimas y perforina a partir de estas células inmunitarias.

Además, apuntar a la expresión o función de Regnase-1 en estas células inmunes arroja luz sobre el desarrollo de una estrategia prometedora para la inmunoterapia antitumoral. Además, combinar la estrategia de pérdida de función dirigida a Regnase-1 con las inmunoterapias antitumorales actuales, como los inhibidores de puntos de control inmunológico y la terapia con células CAR-T, tiene el potencial de mejorar sinérgicamente la eficacia terapéutica contra los tumores sólidos.

Contador

Leer más acerca de: