Publicado 18/11/2021 08:06CET

El ejercicio aumenta el 'cannabis' del propio cuerpo

Archivo - Vista de una fila de cintas de correr en un gimnasio con gente.
Archivo - Vista de una fila de cintas de correr en un gimnasio con gente. - TEMPURA/ ISTOCK - Archivo

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ejercicio aumenta las sustancias similares al cannabis del propio cuerpo, lo que a su vez ayuda a reducir la inflamación y podría ayudar a tratar ciertas afecciones como la artritis, el cáncer y las enfermedades cardíacas.

En un nuevo estudio, publicado en la revista 'Gut Microbes', expertos de la Universidad de Nottingham, en Reino Unido, descubrieron que la intervención de ejercicio en personas con artritis, no sólo redujo su dolor, sino que también disminuyó los niveles de sustancias inflamatorias (llamadas citoquinas).

También aumentó los niveles de sustancias similares al cannabis producidas por sus propios cuerpos, llamadas endocannabinoides. Curiosamente, la forma en que el ejercicio produjo estos cambios fue mediante la alteración de la microbiota intestinal.

Se sabe que el ejercicio disminuye la inflamación crónica, que a su vez causa muchas enfermedades, como el cáncer, la artritis y las enfermedades cardíacas, pero se sabe poco sobre cómo reduce la inflamación.

Un grupo de científicos, dirigido por la profesora Ana Valdés, de la Facultad de Medicina de la Universidad, realizó pruebas a 78 personas con artritis. Treinta y ocho de ellas realizaron 15 minutos diarios de ejercicios de fortalecimiento muscular durante seis semanas, y 40 no hicieron nada.

Al final del estudio, los participantes que hicieron la intervención de ejercicios no sólo habían reducido su dolor, sino que también tenían más microbios en sus intestinos del tipo que produce sustancias antiinflamatorias, niveles más bajos de citoquinas y niveles más altos de endocannabinoides.

El aumento de los endocannabinoides estaba fuertemente vinculado a los cambios en la microbiota intestinal y a las sustancias antiinflamatorias producidas por los microbios intestinales llamadas SCFAS. De hecho, al menos un tercio de los efectos antiinflamatorios del microbioma intestinal se debía al aumento de los endocannabinoides.

La doctora Amrita Vijay, investigadora de la Facultad de Medicina y primera autora del trabajo, afirma que el estudio "muestra claramente que el ejercicio aumenta las sustancias de tipo cannábico propias del organismo. Lo que puede tener un impacto positivo en muchas condiciones.
A medida que aumenta el interés por el aceite de cannabidiol y otros suplementos, es importante saber que simples intervenciones en el estilo de vida como el ejercicio pueden modular los endocannabinoides".

Contador

Para leer más