El ejercicio aeróbico reduce las migrañas

People Exercising in Step Aerobics Class
People Exercising in Step Aerobics Class - GETTY//MOODBOARD - Archivo
Publicado: viernes, 19 junio 2020 13:38


MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ejercicio aeróbico puede disminuir la intensidad del dolor, la frecuencia y la duración de la migraña, además de aumentar la calidad de vida en pacientes con migraña, según un trabajo de revisión realizado en el Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

"La razón de que el ejercicio aeróbico presente estos efectos en pacientes con migraña se debe a que el ejercicio aeróbico es capaz de provocar una serie de cambios fisiológicos y psicológicos en el cuerpo, que afectan a esta entidad clínica y que podrían explicar estos efectos, aunque todavía requiere de mayor investigación", aseguran los investigadores, quienes han recopilado información bibliográfica de manera sistemática y realizado la agregación estadística mediante el estudio de metaanálisis.

No obstante, han observado el ejercicio aeróbico puede provocar una liberación de endorfinas, que son un tipo de opioide endógeno, es decir, generado por el propio organismo, así como la liberación de endocannabinoides. La generación de opioides endógenos y endocannabinoides está relacionado con la disminución del dolor, llamada también hipoalgesia.

Además, el ejercicio aeróbico ha mostrado tener un efecto a nivel psicosocial, mejorando el estado de ánimo, los niveles de ansiedad, los niveles de estrés, etc. "También se ha encontrado que el ejercicio aeróbico tiene efectos sobre la motivación. Es por tanto que, debido a los efectos del ejercicio aeróbico, así como teniendo en consideración el bajo coste que requiere aplicar este modelo de ejercicio terapéutico en pacientes con migraña, debería considerarse firmemente para el manejo de estos pacientes", aseguran los autores.

Los estudios metaanalíticos se llevan a cabo mediante la extracción manual de todos los resultados numéricos de los artículos revisados, normalizándolos uno a uno para poder así compararlos entre ellos. Una vez extraídos los datos por variable, se evalúan en conjunto mediante una serie de parámetros que ofrecen un resultado final que indica si finalmente la intervención muestra o no efectos significativos sobre las variables de interés, que en este caso fueron la intensidad de dolor, la frecuencia y la duración de la migraña y, finalmente, la calidad de vida.

"Este metaanálisis cuantitativo nos ha permitido mostrar un resultado final, integrando todos los resultados de los estudios incluidos, que nos posibilita conocer el impacto del ejercicio aeróbico sobre los pacientes con migraña", añaden los autores.

TRASTORNO NEUROLÓGICO

La migraña es un trastorno neurológico, hereditario, multifactorial, recurrente y discapacitante que puede englobarse como un tipo de trastorno primario de dolor de cabeza. Se caracteriza por un dolor de cabeza pulsátil que generalmente afecta a un solo lado de manera recurrente, y se considera una de las patologías más discapacitantes, con una prevalencia mundial estimada del 11,6 por ciento.

La migraña es la primera causa de discapacidad en las personas menores de 50 años. Además, esta puede mostrar una característica específica denominada aura. El aura puede aparecer antes o durante el episodio de dolor de cabeza y se caracteriza por síntomas neurológicos focales totalmente reversibles.

Con respecto a la caracterización del dolor de cabeza debido a la migraña, este es descrito por los pacientes como un dolor de tipo pulsátil, y en ocasiones puede ir acompañado de náuseas y/o vómitos, así como fotofobia y/o fonofobia, es decir, intolerancia a la luz y al sonido, por generar sensaciones molestas durante el episodio de migraña.

El ejercicio aeróbico, por su parte, es cualquier actividad de intensidad moderada, como caminar rápidamente, correr o montar en bicicleta de manera continuada. La intensidad del ejercicio debe estimarse y/o calcularse para poder mantener la citada intensidad moderada. La forma de estimarse es mediante la tasa de gasto de energía durante el ejercicio o mediante la monitorización de algunos parámetros como la frecuencia cardíaca, entre otras.