Una pequeña parte del ADN inhibe la metástasis del cáncer de próstata

Actualizado 17/01/2011 16:49:29 CET

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una pequeña parte del ADN es capaz de inhibir la metástasis del cáncer de próstata suprimiendo un proteína que suele encontrarse en la superficie de las células madre de cáncer de próstata, según una investigación liderada por científicos del Centro de Cáncer MD Anderson de la Universidad de Texas, en Estados Unidos, publicada como avance en la edición 'on line' de 'Nature Medicine'.

Según el autor principal de este trabajo, Dean Tang, profesor del Departamento de Carcinogénesis Molecular en el MD Anderson, estos descubrimientos son "los primeros que perfilan un patrón de expresión del microADN en células madre de cáncer de próstata y establecen una fuerte base para desarrollar el micro ADN miR-34a como nueva opción de tratamiento para el cáncer de próstata".

Los microADN, también conocidos como miRNAs, son trozos cortos de una cadena de ADN que regulan el mensajero del ADN expresado por los genes para crear una proteína.

Las células madre del cáncer son capaces de renovarse a si mismas, tienen una gran habilidad para iniciar un tumor y son, generalmente, más resistentes a los tratamientos que otras células cancerígenas. Están asociadas con las recurrencias y la metástasis, la expansión letal del cáncer a otros órganos. Estas capacidades son más prevalentes en las células del cáncer que se encuentran en una proteína específica de la superficie de estas células, denominada CD44.

"La CD44 ha sido vinculada durante mucho tiempo a la promoción del desarrollo de los tumores y, específicamente, a la metástasis del cáncer", dice Tang, quien asegura que "muchas células madre de cáncer sobreexpresan esta molécula de adhesión que se encuentra en la superficie". "Otro hallazgo significativo de nuestro estudio ha sido identificar la CD44 como una diana directa y funcional del miR-34a", añade.

En una serie de experimentos de laboratorio con líneas celulares, con heteroinjertos de tumores humanos en ratones y muestras de cáncer de próstata primario de humano, estos investigadores demostraron que el miR-34a inhibe las células madre de cáncer de próstata a través de la supresión del CD44.

Descubrieron que el miR-34a está en niveles muy bajos en las células de cáncer de próstata que expresan altos niveles de CD44 en la superficie. En 18 tumores de próstata humanos, el microADN fue expresado del 25 al 70 por ciento de los niveles encontrados en células sin CD44.

Los tumores de próstata en ratones que recibieron el tratamiento con miR-34a eran entre un tercio y la mitad de grandes que aquellos que presentaban los ratones del grupo de control.

En las líneas celulares de cáncer de próstata CD44-positivas, el tratamiento con miR-34a logró una gran reducción de la incidencia del tumor. En una línea celular concreta, la regeneración tumoral fue bloqueada en los 10 animales tratados, mientras que los tumores eran tratados con el control del microARN.

Muchas características de las células madre del cáncer --formación de células que se autoregeneral, capacidad de crecimiento clonal y formación de esferas-- se suprimieron cuando el miR-34a se sobreexpresaba en líneas celulares de cáncer de próstata.

De forma más significativa, el tratamiento intravenoso de tumores resistentes en ratones con miR-34a sintetizado redujo la carga tumoral a la mitad en un determinado tipo de tumor. También redujo vertiginosamente la metástasis de pulmón en otro tipo de tumor, aumentando la supervivencia de estos animales.

Los investigadores observaron una consistente relación inversa entre los niveles de miR-34a y de CD44, el marcador de superficie utilizado para enriquecer las células madre del cáncer de próstata. Por ejemplo, la proteína CD44 y las células cancerígenas que expresaban la CD44 eran reducidas en tumores tratados con microADN. Los tumores que tenían el miR-34a bloqueado presentaban mayores niveles de proteína CD44 y de ADN mensajero.

Reducir la CD44 producía los mismos resultados que tratar las células con miR-34a: reducía el desarrollo del tumor, la carga tumoral y la metástasis.

Según Tang, "hay muchas compañías desarrollando fármacos basados en el microADN", para quien estos experimentos están "avanzando rápido por la fase preclínica"