EE.UU.- La memorización podría ser la herramienta de estudio más eficaz en las materias de ciencias, según estudio

Actualizado 21/01/2011 12:15:52 CET

(((Noticia embargada hasta las 20.00 horas de hoy)))

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

En lo que se refiere a la ciencia, los estudiantes aprenden más utilizando ejercicios simples de memoria en vez de las técnicas como la elaboración de mapas de conceptos, según un estudio de la Universidad de Purdue en West Lafayette (Estados Unidos) que se publica en 'Science Express', la edición digital de la revista 'Science'.

Los descubrimientos sugieren que la mente humana funciona de formas que son nada intuitivas para la mayoría de personas, en especial los estudiantes cuando se trata de estudiar con eficacia, y podrían allanar el camino para nuevos métodos educacionales basados en el recuerdo.

A menudo, los profesores se basan con fuerza en actividades de aprendizaje como los mapas de conceptos para ayudar a los estudiantes a retener gran parte de los textos que leen, mientras que ignoran en gran medida actividades que requieren que los estudiantes practiquen la recuperación y reconstrucción del conocimiento. Los mapas de conocimiento elaborados es una técnica de estudio que pide a los estudiantes realizar diagramas de relaciones entre las ideas que extraen del texto.

Los investigadores, dirigidos por Jeffrey Karpicke, compararon esta estrategia con otro método: la memorización simple. En dos experimentos, pidieron a los estudiantes que recordaran en una redacción, sin orden en concreto, todo lo posible de lo que habían leido de un material de ciencia.

Aunque la mayoría de estudiantes esperaban aprender más del método de los mapas conceptuales, el ejercicio de recuperación en realidad funcionó mucho mejor para fortalecer tanto la memoria a corto como a largo plazo.

Los resultados apoyan la idea de que la memorización no es meramente buscar y expulsar el conocimiento almacenado en la mente, el acto de reconstruir el conocimiento es una poderosa herramienta que aumenta el aprendizaje conceptual sobre ciencia.