MADRID 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
Estudiantes de Ingeniería de la Universidad Rice, en Estados Unidos, han utilizado partes de la Wii de Nintendo para crear un sistema de entrenamiento del equilibrio que puede ayudar a mejorar a pacientes con parálisis cerebral, espina bífida o amputaciones y así convertirse en un método coste efectivo que sirva de complemento a la terapia física para recuperar a estas personas en el futuro.
Los investigadores han combinado cinco tablas de equilibrios de la Wii y han combinado así el atractivo de un videojuego con la utilidad de un sistema computerizado para seguir el movimiento que logro aumentar los progresos de los pacientes del Shriners Hospital for Children-Houston que lo probaron.
Las tablas de equilibrio de la Wii fueron alineadas entre dos pasamanos sirven para que los pacientes con edades entre los 6 y los 18 años practiquen su equilibrio en un contexto de juego electrónico. Los pasamanos activos proporcionan información al paciente sobre hasta qué punto dependen de sus brazos, lo que se considera una característica única de este modelo.
El ingeniero del Laboratorio de Análisis del Movimiento del Shriners Hospital Steven Irby cogió esta idea de sus mentores en Ingeniería de la Universidad Rice, tras el éxito logrado el pasado año por el Proyecto Trek Tracker, un sistema de cámara controlado por ordenador para analizar el modo de andar, desarrollado por estudiantes de Ingeniería de la Rice's Oshman Engineering Design Kitchen (OEDK).
Los ingenieros que eligieron llevar adelante este nuevo proyecto en 2011, Michelle Pyle, Drew Berger y Matt Jones, esperan poder tener listo el sistema y funcionando en el Shriners Hospital antes de graduarse el próximo mes. Los creadores del dispositivo esperan que el prototipo cueste 2.000 dólares, unos 1.380 euros.
Según explica Pyle, el objetivo es que los niños "practiquen ciertas tareas en sus juegos, como mantenerse en pie, después dar un par de pasos y ser capaz de mantener el equilibrio, algo que es bastante difícil para algunos de ellos". "La última tarea consiste en ser capaz de dar un par de pasos y después girarse", dice.
"Esto no es un dispositivo de medición, sino más bien un juego", puntualiza Irby, quien señala que juntar los dos sistemas es "lo que le hace único". "El sistema de la Wii no es apropiado para niños con problemas importantes de equilibrio, ellos no pueden jugar. Así es que estamos haciendo algo más adaptado a sus necesidades", explica.
El juego consiste en que los pacientes disparen a monstruos que se aproxima. Esto pueden conseguirlo golpeando puntos concretos con sus pies mientas pasan a lo largo de la fila de tablas, según ha explicado el estudiante de Informática Jesús Cortez, uno de los creadores de este juego, que aumenta su dificultad a medida que los pacientes mejoran y la oportunidad de ganar puntos les proporciona más incentivos.