Educación y la AEA firman un convenio de colaboración para prevenir el dopaje en el deporte y enseñar hábitos saludables

Actualizado 03/02/2011 16:35:45 CET

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y el secretario de Estado para el Deporte y presidente de la Agencia Estatal Antidopaje, Jaime Lissavetzky, han firmado este jueves un convenio de colaboración para concienciar a los jóvenes sobre la conveniencia de adquirir hábitos saludables y la prevención del dopaje deportivo.

Este acuerdo servirá para formar y concienciar sobre los perjuicios que ocasiona el dopaje deportivo e impulsar los valores del deporte limpio y del deporte sano entre los alumnos desde Primaria hasta Bachillerato.

En el acto, se presentaron diversos materiales didácticos, pedagógicos y formativos elaborados de manera conjunta por la Agencia Estatal Antidopaje (AEA) y el Ministerio de Educación dirigidos a técnicos deportivos, profesorado y alumnos.

"Este convenio trata de fomentar la practica deportiva aunque en él queremos tratar también una de las 'sombras' del deporte, el dopaje, que es algo negativo tanto para la imagen del deporte como porque produce efectos perniciosos para la salud. Por eso debemos trabajar en una triple línea: la prevención, el control y el rigor en la sanción", indicó Jaime Lissavetzky.

El secretario de Estado para el Deporte aseguró que con este acuerdo se pretende llevar a los centros escolares el mensaje de que "en la practica deportiva los atajos no son buenos" y recalcar lo "pernicioso" que es tomar sustancias prohibidas.

"Según el Eurobarómetro, los tres grandes problemas deportivos en España son: violencia, racismo y xenofobia, el fraude deportivo y el dopaje. En España hemos estado legislando en estos tres ámbitos y nuestro objetivo es intentar erradicar toda práctica de dopaje. Nos preocupan mucho los jóvenes y los que no son tan jóvenes", precisó.

Lissavetzky afirmó que se ha duplicado en los últimos 15 años la cifra de personas que practican deporte con asiduidad en España, hasta llegar a los 16 millones y que por ello es muy importante la formación de los "educadores, entrenadores, preparadores o los propietarios de gimnasios". Asimismo remarcó la necesidad de cuidar extremadamente todo lo relacionado con los hábitos saludables.

"Hay una repercusión mediática del dopaje que encuentro absolutamente lógica. El sistema funciona porque nosotros hemos dicho que no íbamos a cerrar los ojos ante problemas que afectan a la sociedad", concluyó el secretario de Estado para el Deporte.

GABILONDO: "CREEMOS EN LA EDUCACIÓN INTEGRAL".

Por su parte, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, agradeció a Jaime Lissavetzky haber entendido que en el dopaje hay "una raíz educativa profunda' y que educación y deporte tienen que "encontrarse y reforzar valores".

"Nosotros creemos en la dimensión competitiva. Ganar es muy bueno lo que es malo es la idea de ganar a cualquier precio, a cualquier manera, e ir en contra de tus valores y los de los demás. Creemos en la educación integral y nos parece bien que las universidades publicas promuevan la salud de los deportistas", añadió.

Por último, recalcó que la intención de ambas instituciones es que el acuerdo se "aplique inmediatamente" entre las comunidades autónomas. También remarcó que, pese a que en el convenio no se asumen compromisos económicos, el Ministerio está dispuesto a promover "cualquier campaña, acción o medida que vaya encaminada a promover estos valores".