El ECDC informa de 240.000 casos de Chikungunya y más de 90 muertes en todo el mundo en cuatro meses

Archivo - Mosquito.
Archivo - Mosquito. - ISTOCK - Archivo
Publicado: lunes, 3 junio 2024 12:17

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) ha informado que, hasta el 30 de abril, se han notificado aproximadamente 240.000 casos de Chikungunya y más de 90 muertes en todo el mundo; en total, 18 países notificaron casos -América (11), Asia (6) y África (1)-, mientras no se han registrado casos adquiridos localmente en Europa continental.

La mayoría de los países que reportan una alta carga de Chikungunya se encuentran en América del Sur y Central. Entre ellos, los países que reportan el mayor número de casos son Brasil (243 024), Paraguay (3 121), Argentina (382) y Bolivia (268). En el sitio web exclusivo de la OPS se enumeran otros países de las Américas que notifican casos de CHIKVD.(el enlace es externo).

Fuera de América, se notificaron casos de CHIKVD en Asia en Tailandia (208), India (195), Timor Oriental (195), Maldivas (182), Pakistán (38) y Malasia (13). Un país africano notificó casos de CHIKVD en 2024: Senegal (6). En 2024 no se han notificado casos autóctonos en Europa; mientras se notificaron 99 muertes asociadas a en Brasil.

Por otro lado, el ECDC informa de que hay un brote en las Maldivas desde marzo de 2024. Desde el inicio del brote y hasta el 30 de abril, se han notificado 182 casos en el país. La mayoría de los casos se han notificado en Malé y Hulhumalé, las islas más pobladas del archipiélago.

En 2006, se produjo el primer brote y, desde entonces, se han notificado casos esporádicos de Chikungunya en el archipiélago y entre los viajeros que regresan a la UE/EEE. El último gran brote documentado de casos de Chikungunya en las Maldivas ocurrió en 2019. Durante este brote, se detectaron casos de Chikungunya en la UE y el EEE entre viajeros que regresaban.(Entre febrero de 2019 y febrero de 2020, se importaron ocho casos de Chikungunya a la UE/EEE entre viajeros que regresaban de Maldivas, lo que corresponde al período del último brote documentado en el archipiélago.

Evaluación del ECDC La enfermedad por el virus chikungunya y el dengue afectan a personas en la mayoría de los países tropicales y subtropicales. Los ciudadanos de la UE/EEE que viajen y vivan en las zonas afectadas deben aplicar medidas de protección personal contra las picaduras de mosquitos.

La probabilidad de transmisión posterior del virus del dengue y chikungunya en la UE continental y el EEE está relacionada con la importación del virus por parte de viajeros virémicos a áreas receptivas con vectores competentes establecidos y activos (por ejemplo, Aedes albopictus y Aedes aegypti).

Contador