El ECDC estudiará la genómica del 'Acinetobacter baumannii' resistente a los carbapenemes

Archivo - Imagen de archivo de trabajos de un laboratorio.
Archivo - Imagen de archivo de trabajos de un laboratorio. - CÉSAR HERNÁNDEZ - Archivo
Publicado: jueves, 4 julio 2024 17:13

Este patógeno resistente a los antimicrobianos provoca unas 2.700 muertes anuales en Europa

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha lanzado un protocolo para un estudio genómico del 'Acinetobacter baumannii' resistente a los carbapenemes (CRAb) en hospitales de los países de la UE/EEE, de los Balcanes Occidentales y Turquía.

El CRAb está reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un patógeno resistente a los antimicrobianos de prioridad crítica. Las infecciones por CRAb son difíciles de tratar porque estos patógenos suelen ser resistentes no solo a los carbapenems, sino a muchos otros agentes antimicrobianos, y las opciones restantes para el tratamiento son limitadas.

El protocolo describe acciones para que los hospitales y los laboratorios de microbiología clínica lleven a cabo una encuesta destinada a cartografiar la aparición, la distribución geográfica y las características de resistencia de los aislados de CRAb.

La encuesta también pretende ayudar a los países a mejorar sus capacidades para detectar y controlar las infecciones causadas por CRAb. Esto incluye el refuerzo de las capacidades nacionales para aplicar técnicas genéticas avanzadas de seguimiento del CRAb y la comprensión de los factores que conducen a las infecciones por CRAb.

El protocolo de la encuesta irá acompañado de un manual de laboratorio dirigido a los profesionales que trabajan en laboratorios clínicos, incluidos los de referencia. Una vez finalizada, los resultados de la encuesta servirán de base para las actividades nacionales y europeas de preparación, prevención y control de CRAb.

La encuesta, realizada a través de la Red Europea de Vigilancia de Genes de Resistencia Antimicrobiana (EURGen-Net) del ECDC, tendrá lugar entre octubre de 2024 y junio de 2025.

MÁS DE 2.700 MUERTES EN EUROPA

El ECDC estima que en 2019 se produjeron casi 60.000 infecciones por CRAb en hospitales de la UE/EEE y más de 2.700 muertes directamente atribuibles a infecciones por CRAb.

Las infecciones por CRAb, generalmente infecciones asociadas a la atención sanitaria, ocurren comúnmente en pacientes con enfermedades subyacentes graves, principalmente en unidades de cuidados intensivos, y a menudo están relacionadas con procedimientos invasivos o dispositivos permanentes.

Sin embargo, cada vez se notifican más infecciones de este tipo en pacientes ingresados en salas médicas y quirúrgicas convencionales. CRAb, y en general 'Acinetobacter baumannii', es difícil de erradicar una vez que se ha convertido en endémica en una sala o un hospital.

Contador