ECDC advierte del aumento de casos de 'Haemophilus influenzae', bacteria causante de infección en las vías respiratorias

Archivo - Bebé con fiebre.
Archivo - Bebé con fiebre. - MILOS DIMIC/ISTOCK - Archivo
Publicado: miércoles, 10 julio 2024 15:42

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) ha advertido de un aumento significativo de los casos confirmados de enfermedad invasiva por 'Haemophilus influenzae', tras confirmar un total de 3.967 casos en 2022, lejos de los 1.694 de 2021 y los 1.849 en 2020 en la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo.

"El aumento de los casos se ha observado en paralelo con el levantamiento de las restricciones y medidas de la COVID-19, ya que los microbios causantes de enfermedades volvieron a circular, lo que sugiere una correlación entre ambos acontecimientos", advierte en su último informe el ECDC.

Los lactantes menores de un año han sido los más afectados, mientras que el segundo grupo de edad más afectado han sido los individuos de 65 años o más. En concreto, se observó un ligero aumento de los casos de Haemophilus influenzae tipo b (Hib) en 2022, que constituyeron el 9,1% (211 casos) del total de casos, frente al 7% (153 casos) en 2018.

Haemophilus influenzae invasivo es una bacteria que puede provocar infecciones bacterianas graves, sobre todo en el caso de la cepa de tipo B (HiB). Las infecciones pueden ir desde enfermedades respiratorias leves hasta enfermedades invasivas graves como la meningitis y la septicemia. Afecta tanto a niños como a adultos, siendo los niños pequeños los que corren mayor riesgo. La 'Haemophilus influenzae' tipo B es la principal causa de mortalidad por meningitis en poblaciones no inmunizadas.

Desde la década de 1980 se dispone de vacunas seguras y eficaces contra la Hib y todos los países de la UE y el EEE las incluyen en sus programas de vacunación infantil de rutina. La vacunación ha reducido significativamente las tasas de la enfermedad y ha eliminado prácticamente la meningitis causada por la bacteria en los bebés y los niños pequeños.

De acuerdo con las recomendaciones nacionales, se recomienda que todos los niños reciban la vacuna Hib antes de los seis meses de edad y una dosis de refuerzo cuando tengan un año de edad.

Contador