La dopamina modula la experiencia de recompensa provocada por la música

Mujer, cascos, música, carretera
PIXABAY - Archivo
Publicado 24/01/2019 18:48:19CET

BARCELONA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un estudio con investigadores de la Universitat de Barcelona (UB), la Autònoma de Barcelona (UAB), el Institut d'Investigació Biomèdica de Bellvitge (Idibell), el Hospital de Sant Pau y el Instituto Neurológico de Montreal ha revelado una relación causal entre la dopamina y las respuestas de recompensa en humanos cuando escuchan música.

En el estudio, publicado en 'Proceedings of the National Academy of Science', los investigadores han manipulado farmacológicamente la transmisión de dopamina en 27 participantes mientras éstos escuchaban música, y han mostrado por primera vez la relación causal entre la dopamina y la motivación y la satisfacción de escuchar música, ha informado este jueves la UB en un comunicado.

En tres semanas distintas con una semana de intervalo entre ellas, los expertos les administraron por vía oral y respectivamente un precursor de dopamina --levodopa, que incrementa la disponibilidad dopaminérgica--, su antogonista --risperidona, que la reduce-- y un placebo --lactosa--.

Mientras que el precursor de la dopamina, la levodopa, ha aumentado la experiencia hedónica y las respuestas motivacionales --como querer comprar una canción--, la risperidona las ha reducido.

Estos resultados abren una visión nueva a la neurobiología y la neuroquímica de las respuestas de recompensa asociadas a la música, y contribuyen al debate abierto sobre la comprensión del placer humano.

La investigadora de la UB-Idibell Laura Ferreri ha explicado que este estudio "clarifica el papel del sistema dopaminérgico en cuanto a recompensas abstractas", y desafía estudios previos que se han hecho en modelos animales, en la que la dopamina tenía un papel claro en la motivación y aprendizaje, pero era controvertido en la regulación de respuestas hedónicas.

SELECCIÓN DE CANCIONES

En cada sesión, los participantes escuchaban sus canciones favoritas, además de otros diez temas de autores como Alejandro Sanz, Amaia Montero, Antonio Orozco, Auryn, Birdy, Katy Perry, Maldita Nerea, Melendi, One Direction y Taylor Swift.

El propósito era que evaluasen las experiencias subjetivamente, y las respuestas motivacionales se midieron preguntándoles cuánto pagarían por cada canción.

Para poder controlar la implicación de los procesos de recompensa en una situación sin música, los investigadores también llevaron a cabo una tarea que evaluaba la recompensa monetaria, en la que los participantes podían ganar o perder dinero.

Los resultados mostraron que las intervenciones farmacológicas modulaban las respuestas de recompensa provocadas por la música, y la risperidona redujo los escalofríos de los participantes, considerados una manifestación física del punto máximo de satisfacción cuando se escucha música.

El investigador de UB-Idibell Antoni Rodríguez Fornells ha asegurado que el estudio muestra el papel causal de la dopamina en la satisfacción musical y la motivación: "Disfrutar la música, obtener placer de ello, querer escuchar una canción de nuevo, y querer comprarla... todo eso depende de la dopamina que liberamos".