Publicado 17/04/2022 08:36

El dolor de cabeza durante el sexo, una realidad frecuente que debe ser consultada al médico

Archivo - Dolor de cabeza durante el sexo.
Archivo - Dolor de cabeza durante el sexo. - PRAETORIANPHOTO/ ISTOCK - Archivo

   MADRID, 17 Abr. (EDIZIONES) -

   En consultas especializadas en cefaleas el dolor de cabeza durante el sexo es el motivo específico de consulta en aproximadamente el 1% de todos los pacientes. En general, esta cefalea primaria aparece en brotes que pueden durar entre unos días y varios meses, con periodos en los que la persona está libre de síntomas. ¿Por qué?

   Entrevistamos en Infosalus para poder entenderlo al doctor Pablo Irimia, neurólogo, y coordinador del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (SEN), quien indica que el dolor de cabeza primario asociado con la actividad sexual puede ocurrir a cualquier edad sexualmente activa, siendo más frecuente en hombres que en mujeres, y afectando más a aquellas personas que padecen migraña, teniendo lugar independientemente del tipo de actividad sexual que se realice.

   "La cefalea precipitada por la actividad sexual suele comenzar como un dolor bilateral sordo a medida que aumenta la excitación sexual y que se vuelve más intenso en el orgasmo. Puede durar desde 1 minuto a 72 horas, y habitualmente tiene mayor intensidad a lo largo de las primeras horas", describe.

   Eso sí, este neurólogo destaca que la mayor parte de los dolores de cabeza asociados a la actividad sexual no son motivo de preocupación, si bien precisa que en algunos casos este síntoma es el reflejo de una enfermedad grave.

   "Por tanto, el dolor puede ser por una cefalea benigna que aparece asociado a la actividad sexual, pero cuando aparece este síntoma se debe descartar que exista una lesión intracraneal (fundamentalmente una lesión de los vasos sanguíneos o aneurisma que favorece la aparición de una hemorragia cerebral) mediante un TAC o RM cerebral", señala.

   Habitualmente, el doctor Irimia dice que los pacientes que padecen cefalea primaria asociada con la actividad sexual no tienen otros síntomas asociados al dolor como pérdida de conciencia, vómitos, síntomas visuales, problemas sensitivos o alteraciones en la movilidad. "Si aparece cualquiera de estos síntomas acompañantes es absolutamente imprescindible realizar un TAC o RM cerebral", insiste.

   Reconoce el coordinador del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología que la causa no se sabe con certeza, y sostiene que puede ser inducido por el ejercicio físico o el ligero aumento de la presión intracraneal que ocurre durante la actividad sexual.

¿QUÉ HACER SI NOS DUELE LA CABEZA AL PRACTICAR SEXO?

   Con ello, este experto indica que el tratamiento de este tipo de dolor de cabeza incluye varias partes:

   1. Informar y tranquilizar al paciente sobre la naturaleza benigna de este tipo de cefalea (una vez excluidas otras causas), y que en general aparece en brotes y que no provoca ningún tipo de secuela.

   2. Durante los períodos sintomáticos se recomienda modificar los hábitos sexuales (adoptar una actitud más pasiva y evitar toda actividad sexual en las 48 horas siguientes a un episodio)

   3. El tratamiento más habitual para el dolor de cabeza es el uso de antiinflamatorios como la indometacina o triptanes que podrían utilizarse de forma preventiva antes de la actividad sexual, si no hay contraindicación para su uso.

   4. En las personas que sufren crisis repetidas o brotes duraderos se puede utilizar un tratamiento preventivo que se toma a diario durante unos meses para que la cefalea asociada a la actividad sexual no aparezca; en general, los fármacos más utilizados son un grupo de medicaciones denominados betabloqueantes.

   Con todo ello, el doctor Irimia resalta que los dolores de cabeza asociados a la actividad sexual deben ser un motivo de consulta médica urgente si comienzan de forma repentina o se acompañan de pérdida de conciencia, de vómitos, de síntomas visuales, de problemas sensitivos, o bien de alteraciones en la movilidad.