Publicado 12/01/2021 11:05CET

Diseñan un nuevo modelo de colitis ulcerosa para identificar posibles objetivos de medicamentos

Colitis ulcerosa
Colitis ulcerosa - HOSPITAL REY JUAN CARLOS I - Archivo

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Instituto de Investigación Lerner de la Clínica Cleveland (Estados Unidos) han desarrollado un novedoso modelo de colitis ulcerosa, derivado de los pacientes, que ayudará a avanzar en los estudios de nuevos tratamientos para la enfermedad inflamatoria crónica del intestino.

En su trabajo, publicado en la revista científica 'Nature Communications', el equipo usó el modelo para identificar un objetivo prometedor que podría inhibirse para retardar la progresión de la enfermedad. La colitis ulcerosa se caracteriza por reacciones anormales del sistema inmunológico que provocan inflamación y úlceras en el revestimiento interno del intestino grueso. Es una condición muy heterogénea, tanto en lo que respecta a los síntomas de los pacientes como a la patología de la enfermedad.

La supresión de la respuesta inmunológica hiperactiva con medicamentos antiinflamatorios es el principal tratamiento actual para las enfermedades inflamatorias del intestino, aunque estas terapias tienen una eficacia limitada a largo plazo en los pacientes con colitis ulcerosa.

Las investigaciones sugieren que elementos tanto del sistema inmunológico como del microambiente de la colitis ulcerosa (los componentes celulares circundantes menos enfermos) interactúan para impulsar el desarrollo y la progresión de la enfermedad.

Teniendo en cuenta que los fármacos inmunosupresores han demostrado un éxito limitado en el tratamiento de la colitis ulcerosa, los investigadores están interesados en saber si la selección de elementos del microambiente, incluidos los componentes del revestimiento intestinal (llamado epitelio) y las células similares a las células madre llamadas células del estroma, puede ser un enfoque de tratamiento mejor o complementario.

"Obtener una comprensión más completa de la compleja interacción entre el sistema inmunológico y otros tipos de células será fundamental para desarrollar nuevas y más eficaces terapias para la colitis ulcerosa y enfoques de tratamiento adaptados y específicos para cada paciente", explica la autora principal del estudio, Emina Huang.

Los investigadores desarrollaron su modelo utilizando muestras de tejido de pacientes con colitis ulcerosa que fueron operados en la Clínica Cleveland. Aislaron un tipo específico de célula (llamada fibroblasto) que puede ser "reprogramada" para desarrollarse en células indiferenciadas de uso múltiple llamadas células madre pluripotentes inducidas, que han surgido como una creciente prioridad de investigación.

Los investigadores hicieron crecer las células madre en el laboratorio hasta convertirlas en pequeños tejidos tridimensionales que imitan a los órganos reales (llamados organoides). Descubrieron que, en comparación con los organoides de colon sanos, los organoides enfermos reflejaban características histológicas y funcionales comúnmente observadas en los pacientes con colitis ulcerosa, entre ellas la reducción de las secreciones de mucosidad, la integridad de la barrera defectuosa del revestimiento intestinal y la sobreexpresión de determinadas proteínas (incluida una llamada CXCL8).

"Nuestro modelo 'in vitro' refleja con precisión lo que observamos en los pacientes en la clínica y es mucho más dinámico que los modelos actuales. Por ejemplo, otros modelos de organoides sólo se centran en las contribuciones del epitelio, mientras que el nuestro refleja también las contribuciones de otros componentes del microambiente, como el estroma", apunta Huang.

Después de desarrollar el modelo, el equipo pudo identificar rápidamente nuevos objetivos y candidatos a fármacos. Demostraron que la inhibición de la expresión del CXCL8 con una pequeña molécula llamada repertaxina ayudaba a retardar la progresión de la enfermedad.

Contador

Para leer más