Publicado 20/10/2021 07:12CET

Diseñan nuevas directrices sobre cómo informar de la investigación de predicción de epidemias

Archivo - Coronavirus, Covid-19
Archivo - Coronavirus, Covid-19 - 4X-IMAGE/ISTOCK - Archivo

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un grupo internacional de científicos ha diseñado nuevas directrices para estandarizar la forma en que informan sobre las investigaciones que implican la previsión y predicción de cómo se desarrollan las epidemias de enfermedades infecciosas.

Simon Pollett, del Instituto de Investigación del Ejército Walter Reed de Maryland (Estados Unidos), y sus colegas de diversos centros de investigación de Estados Unidos, Puerto Rico, Reino Unido, España y Tailandia, presentan estas directrices, denominadas EPIFORGE, en la revista de acceso abierto 'PLOS Medicine'.

Al comunicar los resultados de ciertos tipos de investigación médica, como los ensayos clínicos o las revisiones sistemáticas de estudios anteriores, los investigadores siguen listas de comprobación estandarizadas diseñadas específicamente para los manuscritos publicados en esos campos. Se cree que estas directrices mejoran la calidad y la utilidad de los manuscritos, por ejemplo, al facilitar la comprensión, la aplicación o la reproducción de la investigación.

Sin embargo, hasta ahora no existían directrices estándar para informar sobre la investigación de previsión y predicción de epidemias, a pesar del gran impacto del COVID-19 y de otras enfermedades para las que las predicciones epidémicas pueden tener importantes implicaciones para la salud pública.

Para satisfacer esta necesidad, un comité directivo de seis personas reunió a varias docenas de panelistas de todo el mundo que realizan investigaciones de predicción de epidemias o aplican predicciones para la elaboración de políticas de salud pública y otros usos. Los panelistas participaron en un proceso Delphi, en el que se realizaron varias rondas de evaluación, eliminación y adición de elementos propuestos para el conjunto final de directrices, que denominan EPIFORGE.

La lista de comprobación EPIFORGE esboza 19 elementos recomendados que deben incluir los manuscritos que informan sobre predicciones epidémicas. Por ejemplo, uno de los puntos pide que los manuscritos describan claramente las fuentes de los datos en los que se basan sus predicciones. Otro punto pide que se haga público el código informático utilizado para generar las predicciones.

Los miembros del grupo esperan que EPIFORGE establezca nuevas normas para la presentación de informes de investigación sobre predicción de epidemias, mejorando así la calidad y el impacto de dichos informes. También invitan a otros investigadores, responsables políticos, revisores de revistas médicas y otras partes interesadas a dar su opinión sobre las directrices de EPIFORGE.

"La modelización de las enfermedades infecciosas está ayudando a orientar la respuesta a la pandemia --añade la coautora Caitlin Rivers--. En este momento, no hay normas claras sobre cómo se comunican los resultados de los modelos. Hemos reunido a los líderes de nuestro campo para definir las normas de presentación de informes para que los modelos estén mejor posicionados para informar a la salud pública", concluye.