Diseñan anticuerpos humanos que podrían neutralizar la toxina de la viuda negra

Archivo - A female Black Widow (Latrodectus hesperus) spider on her sticky web in a dark corner of an Arizona garden.
Archivo - A female Black Widow (Latrodectus hesperus) spider on her sticky web in a dark corner of an Arizona garden. - SWEETYMOMMY/ ISTOCK - Archivo
Publicado: jueves, 13 junio 2024 7:01

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El profesor Michael Hust, biólogo de la Universidad Técnica de Braunschweig (Alemania), ha presentado un nuevo estudio, publicado en ‘Frontiers in Immunology’, sobre anticuerpos humanos que podrían neutralizar la toxina de la viuda negra.

"Por primera vez, presentamos anticuerpos humanos que muestran la neutralización del veneno de la araña viuda negra en un ensayo celular. Este es el primer paso para sustituir los sueros de caballo que todavía se utilizan para tratar los síntomas graves tras la picadura de una araña viuda negra", ha afirmado.

Muchos pacientes mordidos por viudas negras no reciben tratamiento del todo porque el antídoto está elaborado a partir de proteínas derivadas de caballos que son extrañas para el cuerpo humano y pueden causar efectos secundarios indeseables. Estos incluyen la enfermedad del suero, una reacción a las proteínas de los antisueros derivados de fuentes animales no humanas y una reacción alérgica grave. El antídoto disponible es también una mezcla indefinida de anticuerpos que varía de un lote a otro. A pesar de estas deficiencias, este antídoto era la opción de tratamiento más eficaz disponible en este momento.

Según Hust, "nos propusimos reemplazar el suero de caballo con anticuerpos humanos recombinantes para obtener un mejor producto para los pacientes y evitar el uso de caballos para la producción de suero". Para ello, los científicos utilizaron un método in vitro llamado presentación de fagos de anticuerpos. "Este enfoque utiliza colecciones de genes extremadamente diversas de más de 10 mil millones de anticuerpos diferentes. A partir de esta gran diversidad de anticuerpos, la presentación en fagos puede extraer anticuerpos que puedan unirse al objetivo deseado, en este caso la toxina", explica Hust.

Los anticuerpos diseñados de esta manera pueden reproducirse con la misma calidad una y otra vez porque se conoce la secuencia de ADN del anticuerpo humano. También podrían mejorar el bienestar animal porque los caballos no necesitan ser inmunizados ni sangrar para producir antitoxinas de ventana negra. Lo que se le ocurrió al equipo de Hust son candidatos a anticuerpos que pueden usarse para el desarrollo de anticuerpos terapéuticos. 45 de 75 anticuerpos generados mostraron neutralización in vitro de alfa-latrotoxina. Un anticuerpo, llamado MRU44-4-A1, mostró una neutralización sorprendentemente alta.

Sin embargo, lo que sorprendió a los investigadores fue que sólo dos de los anticuerpos resultaron eficaces contra el veneno de otras variedades viudas. "Para desarrollar un tratamiento potencial para todas las latrotoxinas, y no sólo para la toxina de la viuda negra europea, necesitaríamos anticuerpos de reacción cruzada mejorados", señala Hust. Los investigadores también dijeron que se necesitan más pasos preclínicos para evaluar la eficacia de los anticuerpos antes de que se puedan iniciar los ensayos clínicos.

"En otro proyecto hemos demostrado que podemos desarrollar anticuerpos humanos para tratar la difteria que son eficaces en estudios in vivo . Tenemos la intención de tomar las mismas medidas para los anticuerpos antiveneno de la viuda negra. Esto es especialmente importante porque con la invasión de las arañas a nuevos hábitats, la incidencia del latrodectismo y la necesidad de alternativas terapéuticas podrían aumentar en los próximos años", concluye Hust.