Las diferencias por sexo en la expresión génica explica las diferencias en la enfermedad humana

Publicado 23/07/2019 7:04:35CET
Cadena de ADN. Genética, genoma, investigación
Cadena de ADN. Genética, genoma, investigaciónPIXABAY - Archivo

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Investigadores norteamericanos han informado sobre el descubrimiento de variaciones genómicas en la expresión de genes entre hembras y machos de mamíferos que ofrecen nuevas perspectivas sobre los orígenes moleculares y la evolución del dimorfismo sexual en especies de mamíferos. Los hallazgos, que publica la revista 'Science', podrían ayudar a explicar la amplia gama de diferencias específicas por sexo en la salud humana y la enfermedad.

Los mamíferos femeninos y masculinos a menudo exhiben una variedad de diferencias en los procesos biológicos y rasgos fenotípicos. Por ejemplo, en la mayoría de las especies, los machos son más grandes que las hembras, y debido a que las diferencias de sexo parecen ser comunes en muchas especies, los modelos animales a menudo se usan para investigar rasgos y enfermedades con sesgo sexual en los seres humanos.

Sin embargo, los efectos del sexo en la expresión génica, particularmente en genes autosómicos, no son bien conocidos. Para investigar cómo afecta el sexo al genoma, Sahin Naqvi y sus colegas del Instituto Whitehead en Cambridge (Estados Unidos) realizaron un estudio genómico, multitisular y de todo el genoma de la expresión génica con sesgo sexual en cinco especies de mamíferos.

Recogieron datos de secuenciación de ARN de macacos, ratones, ratas y perros machos y hembras para 12 tejidos diferentes que representaban cada capa germinal, así como la mayoría de los sistemas orgánicos principales.

Los datos no humanos se compararon con los datos correspondientes de las secuencias de ARN humanas del Genotype Tissue Expression Consortium (GTEx), que catalogan la expresión génica en todos los tejidos principales del cuerpo humano.

Los análisis comparativos revelaron cientos de expresiones génicas sesgadas conservadas en cada tejido, lo que contribuye a las diferencias en los rasgos entre los sexos. Por ejemplo, casi el 12% de la diferencia sexual observada en la estatura humana promedio puede explicarse a través de sesgos sexuales conservados en la expresión génica.

Contador