MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
Una dieta equilibrada y la realización de ejercicio no previenen la aparición de la diabetes gestacional, según un estudio de la Universidad Estatal de Louisiana (Estados Unidos) publicado en 'Cell Metabolism', lo que sugiere que este enfoque preventivo no funciona.
"Nuestros datos sugieren que en el embarazo el balance de energía, las calorías ingeridas 'versus' las calorías quemadas, pueden no determinar el desarrollo de diabetes gestacional. Creemos que hay diferentes tipos de diabetes gestacional que justifican diferentes enfoques de tratamiento y prevención", ha explicado la directora del LSU Pennington Biomedical Research Center's Reproductive Endocrinology and Women's Health Lab, la doctora Leanne Redman.
La diabetes gestacional conduce a problemas de salud para la madre y el hijo que pueden extenderse más allá del embarazo. Entre otras cosas, aproximadamente el 50 por ciento de las mujeres con diabetes gestacional desarrolla diabetes tipo 2, según los Centers for Disease Control estadounidenses.
Además, los bebés expuestos a la diabetes gestacional también son más proclives a tener diabetes tipo dos y tener un riesgo alto de padecer sobrepeso y desarrollar obesidad.
El estudio se ha desarrollado durante los últimos cinco años y en él han participado más de 5.000 mujeres embarazadas. Han llevado a cabo ensayos clínicos que se han focalizado en limitar la ganancia de peso para prevenir la diabetes gestacional.
Sin embargo, las madres que mejoraron sus dietas, comieron menos e incrementaron su actividad física también desarrollar diabetes gestacional en aproximadamente las mismas cifras que las mujeres que no cambiaron su dieta ni sus niveles de actividad.
"Prevenir la diabetes gestacional no es tan simple como reducir la ganancia de peso", ha concedido el coautor del estudio, el doctor Jasper Most. "Puede requerir abordajes más individualizados basados en los factores de riesgo de cada persona", ha agregado.
Por ejemplo, algunas mujeres pueden desarrollar diabetes gestacional porque su páncreas no se adapta adecuadamente a producir insulina adicional para cubrir la demanda incrementada del mismo durante el embarazo, ha matizado el doctor Most. Otras pueden desarrollar la afección porque sus músculos e hígado se vuelven resistentes a la insulina.
CON OBESIDAD
El estudio también incluyó a 62 mujeres con obesidad, de las que nueve desarrollaron diabetes gestacional. De la investigación se desprende que los principales factores de riegso para la diabetes gestacional, como el exceso de grasa y la resistencia a la insulina, fueron evidentes ya al principio del embarazo.
Además, las mujeres que desarrollaron diabetes gestacional tendían a tener más peso. Pesaban entre 10 y 35 libras más, lo que equivale a entre cuatro kilos y medio y casi 16. También tenían más grasa corporal, de 7 a 25 libras, más de tres kilos y más de 11, respectivamente, y también tenían significativamente más grasa alrededor de la cintura.
Por otra parte, la investigación también arroja que las mujeres también tenían más parientes con diabetes, niveles de azúcar en la sangre en ayunas significativamente más altos y una mayor prevalencia de prediabetes.
Sin embargo, la doctora Redman ha especificado que los resultados del estudio no signfican que las mujeres embarazadas deban abandonar sus esfuerzos para comer de forma más saludable y ser físicamente activas. "Pero los resultados subrayan la necesidad de comprender mejor la forma en que se desarrolla la diabetes gestacional en mujeres con obesidad", ha matizado.