Dibujar y nombrar un objeto utilizan la misma parte del cerebro

Publicado 27/12/2019 7:08:46CET
Niñas dibujando.
Niñas dibujando. - PIXABAY

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

Dibujar un objeto y nombrarlo involucra al cerebro de manera similar, según una investigación publicada en 'JNeurosci', la revista de la Sociedad de Neurociencias norteamericana. El hallazgo demuestra la importancia del sistema de procesamiento visual para producir dibujos de un objeto.

Comprobaron que los adultos sanos realizaban dos tareas mientras que los investigadores registraban la actividad cerebral utilizando imágenes de resonancia magnética funcional: identificaron muebles en imágenes y produjeron dibujos de esos muebles.

Los investigadores utilizaron el aprendizaje automático para descubrir patrones similares de actividad cerebral en ambas tareas dentro de la corteza occipital, un área del cerebro importante para el procesamiento visual. Esto significa que las personas reclutan la misma representación neuronal de un objeto, ya sea que lo estén dibujando o viendo.

A medida que los participantes dibujaron cada objeto varias veces, los patrones de actividad en la corteza occipital se mantuvieron sin cambios, pero la conexión entre la corteza occipital y la corteza parietal, un área involucrada en la planificación motora, se hizo más clara. Esto sugiere que la práctica del dibujo mejora la forma en que el cerebro comparte información sobre un objeto entre diferentes regiones a lo largo del tiempo.

Contador