MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
En el Día Mundial de la Encefalitis, que se celebra este lunes, la responsable de hospitalización del servicio de Neurología del Hospital La Luz, la doctora Rebeca Fernández, ha recordado que uno de los problemas fundamentales de este cuadro de enfermedades son las potenciales secuelas neurológicas posteriores, por lo que es importante un diagnóstico precoz.
En concreto, las encefalitis son un conjunto de patologías infecciosas e inflamatorias potencialmente muy graves que afectan al cerebro y al sistema nervioso central. La mayoría de las veces son producidas por virus como el herpes o por fenómenos autoinmunes frente al propio tejido nervioso. Sin embargo, en aproximadamente la mitad de los casos todavía no es posible encontrar una causa identificable de la enfermedad.
En cuanto a las secuelas, la experta advierte de que "estos cuadros pueden generar deterioro mental, cambios en la personalidad y alteraciones del movimiento, por lo que un diagnóstico rápido y el inicio de tratamiento precoz pueden evitar las secuelas", subraya la doctora Rebeca Fernández.
Asimismo, ha recordado algunas claves para su identificación. "El cuadro clínico característico de la encefalitis consiste en fiebre, alteración de la conciencia, dolor de cabeza, crisis epilépticas y diferentes tipos de déficits neurológicos dependiendo del área del cerebro más afectada, problemas del habla, parálisis o alteraciones de la sensibilidad, alteraciones visuales, entre otras".
Según la especialista, el tratamiento en su fase aguda requiere de un diagnóstico rápido, así como iniciar de forma precoz la utilización de fármacos antivirales en los casos en los que se conoce su eficacia, por ejemplo, en el Herpes simple. "Pueden ser necesarias otras medidas terapéuticas que van a depender de la causa, posibles complicaciones como crisis epilépticas y de la gravedad de la situación", concluye la doctora.