Publicado 19/04/2022 16:49

El deterioro cerebral relacionado con la edad y el Alzheimer está vinculado a una enzima poco estudiada

Archivo - Demencia, alzheimer.
Archivo - Demencia, alzheimer. - UAM - Archivo

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Departamento de Neurociencia y Medicina Regenerativa del Colegio Médico de Georgia (Estados Unidos) han descubierto que la enzima HDAC9 se expresa exclusivamente en las neuronas y que es especialmente abundante en el hipocampo y el córtex prefrontal, que tienen un papel clave en el aprendizaje y la memoria y son vulnerables en el Alzheimer.

Esta enzima poco estudiada está en niveles elevados en las neuronas sanas, unos niveles que, según los científicos, disminuyen con la edad y de forma más dramática con el Alzheimer, lo que hace que ajustar el nivel de la enzima sea un tratamiento potencial para ambas.

La enzima se llama HDAC9, y es miembro de una clase de enzimas que intervienen en la firmeza con la que se envuelve nuestro ADN, lo que afecta a nuestra expresión genética. Pero ahora, este estudio ha obtenido las primeras pruebas de que la HDAC9 también es fundamental para que las neuronas se comuniquen entre sí y para nuestra capacidad de aprender y recordar.

Como han observado periódicamente la vida comparativamente corta de un ratón, una media de unos dos años, han podido documentar la disminución constante de la HDAC9 en el cerebro con el envejecimiento normal.

El laboratorio también ha encontrado una disminución significativa de la expresión de HDAC9 en la corteza prefrontal de los pacientes con Alzheimer en comparación con los que no la padecen.

En un modelo de ratón humanizado de Alzheimer, la causa más común de demencia, han descubierto que la expresión de HDAC9 disminuye antes de que los depósitos amiloides icónicos sean evidentes.

También tienen pruebas de que la eliminación de la HDAC9 en todo el cuerpo, o específicamente en una zona del hipocampo de los ratones, perjudica la comunicación entre las neuronas, un fenómeno llamado plasticidad sináptica, así como el aprendizaje y la memoria.

Los niveles de HDAC, o histona desacetilasa, se asocian en general con el envejecimiento normal del cerebro y con enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. Aunque todavía están explorando su papel en el cerebro, el laboratorio tiene pruebas de que la HDAC9 puede regular específicamente la expresión de los genes importantes para la plasticidad sináptica y la comunicación de las neuronas.

Más información