VALENCIA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
La detección precoz del cáncer de testículo permite, en un 90 por cien de los casos, curarlo de forma definitiva. Así lo ha asegurado el Centro Médico de Reproducción Asistida de Valencia (CREA), con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer.
Los expertos recomiendan que los varones de entre 15 y 35 años se realicen un control preventivo ya que, en esta franja de edad, el de testículo es el cáncer más frecuento, según ha informado CREA en un comunicado.
El director de departamento de Andrología de CREA-Valencia, el doctor Miguel Ruíz Jorro, ha informado que "dado que los testículos son la fábrica de los espermatozoides, la presencia de un cáncer a este nivel produce con frecuencia una reducción muy notable en el recuento espermático que, en ocasiones, es el primer signo de patología antes incluso que la presencia de una masa tumoral o de dolor a nivel escrotal", ha indicado.
Por eso, considera que "ante un recuento espermático muy reducido es muy importante valorar la causa que lo produce y estudiar si podría ser debido a la presencia de un cáncer o a otro tipo de patología del aparato reproductor masculino".
El cáncer de testículo es el más frecuente en varones jóvenes, aunque puede aparecer a cualquier edad. "Aproximadamente uno de cada 270 varones tendrá un cáncer de testículo en algún momento de su vida, aunque en general se considera un cáncer de buen pronóstico y en muchas ocasiones puede tratarse con éxito, dependiendo del tipo de tumor, pero también de la detección precoz y del grado de expansión", ha explicado.
Su incidencia ha ido en aumento en las últimas décadas aunque en los últimos años parece que la frecuencia se está reduciendo, posiblemente por la mejor información en la detección precoz y al control de substancias que pueden influir en la aparición de este tipo de neoplasias.
Además de la infertilidad, otros factores de riesgo que se han visto asociados a mayor probabilidad de aparición de un cáncer de testículo son la Criptorquidia --o mal descenso testicular-- y la Hipospadias, malformación congénita en la que el orificio de la orina se encuentra en la parte baja del pene y no en la punta.
Por su incidencia y por los beneficios del diagnostico precoz, desde CREA recomiendan la autoexploración testicular de forma rutinaria. En el caso de que al hacerla se encontrara algún abultamiento nuevo o alguna zona del testículo más endurecida o dolorosa, o un aumento general de algún testículo sin ninguna causa que lo justifique, como algún traumatismo, es aconsejable que se consulte con un especialista para que realice una exploración más detallada y posiblemente, además, una ecografía.
No obstante, según el centro médico, todos estos síntomas o signos como dolor, mala calidad del semen o recuento bajo de espermatozoides, aumento de tamaño o consistencia testicular, pueden ser debidos a otras causas diferentes a un cáncer de testículo, de la misma manera que puede haber un cáncer de testículo sin que aparezca ninguno de estos signos o factores de riesgo, de ahí la importancia de que ante cualquier duda, se acuda a un médico especializado.
ESTUDIO COMPLETO
"El estudio completo del varón estéril, como el que se hace desde siempre en la mujer, es sencillo y beneficioso para toda pareja que consulta" porque "permite valorar el riesgo para el propio varón de tener alguna enfermedad grave que sea la causa de la esterilidad, como por ejemplo el cáncer de testículo", ha resaltado.
Permite, además, "prever el riesgo de transmisión de algún tipo de enfermedad grave a su descendencia, especialmente de tipo genético, y permite además conocer si hay algún factor que pueda afectar al potencial reproductivo de los espermatozoides y por tanto es posible conseguir mejor resultados en cuanto a tasas de fecundación, calidad embrionaria y probabilidades de embarazo sano y viable", ha apostillado el doctor Ruíz.