MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de investigadores del IRB Barcelona ha detectado diferencias en los riesgos de mutación del AND entre distintas personas, un factor clave que contribuye al cáncer, al envejecimiento y a la neurodegeneración.
Si bien la exposición a las sustancias químicas mutagénicas o errores en los procesos celulares durante la replicación del AND contribuyen a dichas mutaciones, la distribución exacta y los patrones a lo largo de los cromosomas humanos han sido un misterio hasta ahora.
El investigador ICREA y jefe del Laboratorio de Ciencia de Datos del Genoma del IRB Barcelona, doctor Fran Supek, y la estudiante de doctorado en el mismo grupo, Marina Salvadores, han indagado en el campo de las mutaciones del AND, revelando patrones inesperados que diferencian a los individuos en términos de riesgos de mutación.
En trabajos anteriores del laboratorio se identificó una especie de "corrector ortográfico genómico": un mecanismo de reparación del AND que dirige la atención a partes esenciales de los cromosomas humanos, reduciendo los riesgos de mutación. A partir de esta base, el presente estudio tuvo como objetivo desentrañar si los individuos presentan diversos riesgos de mutación y, de ser así, qué mecanismos impulsan estas diferencias.
"Esta investigación no solo amplía nuestra comprensión acerca de los factores que influyen en la distribución de la tasa de mutación, sino que además tiene importantes implicaciones para la comprensión de la evolución del cáncer, las estrategias terapéuticas y los avances en la medicina regenerativa", explica el doctor Supek.
Un análisis de "big data" genómica Para abordar estas cuestiones, los investigadores realizaron un análisis exhaustivo de las secuencias del genoma de más de 4.000 tumores procedentes de diversos órganos.
A diferencia de estudios anteriores, que se centraban en los riesgos de mutación específicos de los tejidos, esta investigación se centró específicamente en las diferencias entre individuos en cuanto a la susceptibilidad a las mutaciones.
Mediante un enfoque de "big data" genómico, el equipo utilizó algoritmos de aprendizaje automático para identificar patrones recurrentes en los segmentos cromosómicos. Así descubrieron 13 patrones distintos, 10 de los cuales corresponden a diferentes tipos de tejido. Los tres patrones restantes, inesperadamente, se observaron en casi todos los tejidos humanos, lo que revela que la densidad de mutaciones en genes específicos varía significativamente entre individuos.
Para comprender los patrones inesperados, los investigadores examinaron datos adicionales, entre ellos, la expresión genética y las aberraciones genéticas de las células cancerosas. El análisis reveló una correlación sorprendente entre una mayor proliferación celular y alteraciones en los riesgos de mutación.
Se identificaron disrupciones en dos genes supresores de tumores esenciales: TP53 y RB1, (conocidos por regular el ciclo de división celular), como factores clave de las variaciones en los riesgos de mutación de los cromosomas. Estos segmentos cromosómicos no opresentaban riesgos de mutación alterados sino también una "remodelación" de grandes regiones cromosómicas que normalmente son inactivas.
"Esta remodelación, correlacionada con una mayor proliferación celular, reflejó los cambios en los riesgos de mutación, lo que aporta una visión única acerca de la interacción entre las mutaciones y las alteraciones epigenéticas", detalla la primera autora del estudio, Marina Salvadores.
UN HALLAZGO QUE PERMITE DESCODIFICAR LA EVOLUCIÓN DEL CÁNCER
Las implicaciones de este estudio se extienden más allá de la investigación fundamental. Al identificar qué genes causantes de cáncer se ven más afectados por los cambios en el riesgo de mutación entre individuos, los investigadores han proporcionado una hoja de ruta para anticipar la trayectoria de la evolución del cáncer.
Este conocimiento resulta especialmente relevante para predecir las respuestas a las terapias del cáncer, ya que puede ayudar a prever el desarrollo de mutaciones de resistencia a los medicamentos.
El estudio también aporta información valiosa sobre la epigenética de las células humanas y destaca el hecho de que el epigenoma sufre cambios drásticos en respuesta a una proliferación celular aumentada o alterada. Este conocimiento tiene potenciales implicaciones para la reprogramación celular y la medicina regenerativa, lo que abre nuevas vías para futuras investigaciones e intervenciones terapéuticas.
Este proyecto de investigación ha obtenido financiación del ERC (European Research Council) y del Ministerio de Ciencia e Innovación de España.