Publicado 10/03/2020 7:57:39 +01:00CET

Se detecta la 'huella digital' del cáncer de próstata en una muestra de sangre

Análisis de sangre
Análisis de sangre - PIXABAY - Archivo

   MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Científicos del University College de Londres (UCL) han inventado una nueva prueba para identificar los primeros cambios genéticos del cáncer de próstata en la sangre, un proceso que podría permitir a los médicos ver si los cánceres se han diseminado, controlar el comportamiento del tumor y permitir una mejor selección de tratamiento.

   En el estudio, publicado en 'The Journal of Clinical Investigation', los investigadores del Instituto del Cáncer del UCL utilizaron la secuenciación de próxima generación (NGS) para establecer si podían identificar el ADN del cáncer de próstata en el plasma sanguíneo. Estudios anteriores se han centrado en muestras de tejido, sin embargo, esto requiere una biopsia invasiva.

Los investigadores dicen que su descubrimiento exitoso en la sangre representa una 'huella digital' del tejido prostático, o un biomarcador circulante temprano, y cuando se detecta identifica que el cáncer está activo y se está propagando.

   Como esto se puede detectar en un análisis de sangre simple, comúnmente conocido como biopsia líquida, los médicos pueden monitorear la respuesta al cáncer al tratamiento regularmente y en tiempo real.

   En el futuro, los investigadores verán si esta prueba podría complementar o reemplazar la prueba de antígeno prostático específico existente, que se utiliza para el diagnóstico del cáncer de próstata y la monitorización del tratamiento.

   El autor principal, el doctor Anjui Wu, del Instituto del Cáncer del UCL, explica que "el cáncer de próstata metastásico, la etapa tardía más peligrosa de la enfermedad, puede variar sustancialmente en su respuesta al tratamiento y progresión clínica. Necesitamos urgentemente biomarcadores que nos ayuden a determinar qué tan avanzado está el cáncer de cada paciente, para determinar el mejor curso de tratamiento", añade.

   "Con las biopsias tumorales difíciles de obtener, poder identificar las firmas de ADN del cáncer de próstata lo antes posible en la sangre --prosigue--, ayudará a controlar mejor a los pacientes y ayudará a una selección y combinación de tratamiento más efectiva".

   En este estudio de prueba de concepto, los investigadores se propusieron investigar un proceso llamado metilación del ADN, es decir, un cambio químico en las moléculas de ADN que puede afectar la función del gen y que se ha estudiado en los tejidos.

   Para hacer esto, los perfiles de metilación y genoma del ADN libre de células circulantes (fragmentos de ADN degradados liberados al plasma sanguíneo) de 25 pacientes con cáncer de próstata metastásico se perfilaron simultáneamente usando NGS. Como control, también se analizaron cuatro muestras de plasma sanguíneo sanas.

   El grupo de investigación interrogó los perfiles moleculares para identificar metilaciones de ADN tumoral circulante (ADNc), que pueden usarse para rastrear de manera sensible el cambio en el contenido del tumor.

   Tradicionalmente, la cantidad y la calidad del ADN libre de células circulantes extraído de la sangre puede ser limitado: sorprendentemente, los investigadores descubrieron miles de cambios de metilación específicos de la glándula prostática en muestras de sangre de hombres con cáncer de próstata.

   Utilizando este hallazgo, desarrollaron estos cambios en una firma (un análisis de sangre que se puede usar en la clínica) para rastrear el material genético de la próstata en la sangre para controlar la actividad del cáncer.

   El autor correspondiente, el profesor Gert Attard, explica que ahora están probando su nueva técnica en pacientes de prueba "para ver si puede complementar o sustituir el antígeno específico de la próstata (PSA) en suero para el diagnóstico, la asignación de riesgos y el monitoreo de qué tan bien está funcionando un tratamiento".

   "Creemos que la mayor sensibilidad y la información adicional que obtenemos mejorarán significativamente los resultados de los hombres con cáncer de próstata avanzado", añade.

   Por su parte, el profesor Mark Emberton, decano de la Facultad de Ciencias Médicas del UCL, señala que "el campo de las biopsias líquidas ha demostrado un gran potencial recientemente para mejorar el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes con cáncer".

   "Esta prueba podría ser la primera en decirnos que el cáncer ingresó a la sangre antes de que la diseminación sea lo suficientemente grande como para ver en las imágenes --apunta--. Esto podría permitir la focalización del tratamiento para los hombres con mayor riesgo de propagación del cáncer de próstata".

Contador

Para leer más