La desnutrición materna, relacionada con un mayor riesgo de defectos congénitos por el Zika

Publicado 13/01/2020 7:18:35CET
Los bebés expuestos al virus del Zika en el útero sufren retrasos en el desarrollo neurológico durante la infancia
Los bebés expuestos al virus del Zika en el útero sufren retrasos en el desarrollo neurológico durante la infancia - CHILDREN'S NATIONAL HOSPITAL

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, y la Universidad Federal de Río de Janeiro, en Brasil, han descubierto que el aumento en los casos de Síndrome de Zika Congénito en este último país está relacionado con una dieta deficiente entre las madres de los bebés, la gran parte de los casos (en torno al 75%) en la región socioeconómicamente desfavorecida del noreste.

El síndrome de Zika congénito lo constituye una variedad de malformaciones del desarrollo asociadas con la infección congénita del virus del Zika, con condiciones devastadoras que tienen un gran impacto en la vida del individuo y su familia, como microcefalia y no cerebros no plegados (lisencefálicos), anomalías retinianas, ventrículos agrandados del corazón, falta de conexiones entre los hemisferios del cerebro o calcificaciones.

El profesor Zoltán Molnár, del Departamento de Fisiología, Anatomía y Genética de la Universidad de Oxford, que participó en el estudio colaborador de la autora principal, la profesora asociada Patricia Garcez de la Universidad Federal de Río de Janeiro, señala que conocían "que las áreas de Brasil con el nivel socioeconómico más bajo tenían el nivel más alto de discapacidad del desarrollo en los bebés debido al síndrome de Zika congénito, por lo que analizamos el posible vínculo entre el virus y uno de los más potencialmente cofactores importantes, la nutrición.

"Este estudio demostró que el deterioro del desarrollo causado por la infección congénita por el ZIKV se ve agravado por los cofactores ambientales, específicamente las dietas pobres en proteínas, lo que explica por qué los efectos devastadores del CZS varían en las regiones endémicas del Zika".

El vínculo entre la infección por el virus del Zika y el síndrome asociado se demostró en estudios anteriores, que ayudaron a los investigadores a comprender cómo la infección afectó el crecimiento cerebral y el desarrollo de los vasos sanguíneos. Estos mostraron que el virus infecta las células que se desarrollan en el cerebro y alteran los genes y las proteínas relacionadas con el ciclo celular normal y el desarrollo de los vasos sanguíneos.

El estudio actual también utilizó un modelo de ratón para replicar los efectos de la infección por Zika en ratones que tenían una dieta baja en proteínas, y descubrió que varios de los signos patológicos encontrados en humanos aparecían en los ratones desnutridos de manera similar.

El profesor Molnár explica que, cuando replicaron los efectos observados en humanos que tenían una dieta pobre en ratones, vieron "efectos similares en los fetos, como daño placentario, así como un pobre crecimiento del cuerpo embrionario y una reducción en el tamaño del cerebro de los recién nacidos de ratas embarazada desnutridas".

"Las madres de los ratones claramente fueron menos capaces de luchar contra el virus, lo que se demostró por una infección por Zika fuerte y persistente en los bazos de las madres desnutridas, en contraste con los ratones sanos --añade--. Nuestro modelo de ratón desnutrido nos ayudó a identificar los mecanismos celulares que son responsables de las diferencias en los humanos".

El experto advierte de que "mejorar la dieta por sí sola no protegerá contra las infecciones por Zika, pero puede determinar la gravedad del síndrome asociado".

"Si bien necesitamos más trabajo para traducir estos hallazgos a enfermedades humanas, nuestro modelo de ratón nos ayudó a identificar diferencias significativas en los patrones de regulación de las vías moleculares clave, y los genes particulares identificados dentro del cerebro en desarrollo reflejan cómo un mal estado nutricional aumenta los efectos adversos de Infección por Zika", prosigue.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Un pigmento de cebollas, manzanas, té o el vino tinto puede reducir significativamente la presión arterial

  2. 2

    El colágeno y su papel en nuestras articulaciones: ¿realmente son necesarios los suplementos?

  3. 3

    ¿Hasta que edad pueden los hombres tener hijos? ¿Existe una edad ideal?

  4. 4

    Desmontando la colitis ulcerosa, una enfermedad inflamatoria intestinal cada vez más frecuente

  5. 5

    Menopausia prematura, así afecta a la salud a los 60 años