Un descubrimiento en mosquitos podría conducir a una nueva estrategia contra el dengue y otros vectores

Archivo - Mosquito.
Archivo - Mosquito. - OCV - Archivo
Publicado: lunes, 25 septiembre 2023 15:19

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Instituto de Investigación de Malaria Johns Hopkins de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins, en Estados Unidos, han hecho un hallazgo importante sobre los mosquitos 'Aedes aegypti', uno que podría conducir a mejores métodos para reducir la transmisión del dengue y la fiebre amarilla entre mosquitos y humanos, así como el Zika y otros virus y otros vectores.

Los mosquitos no sucumben a los virus cuando se infectan y continúan moviéndose y alimentándose normalmente. De este modo, los mosquitos infectados pueden transmitir su carga viral a los humanos. Los investigadores descubrieron que en 'Ae. aegypti', el Argonaute 2, desempeña un papel clave (a través de varios mecanismos biológicos) en mantener a los mosquitos sanos y activos a pesar de estas infecciones.

El descubrimiento representa un avance significativo en la comprensión de la biología de los mosquitos. También insinúa una estrategia que tendría como objetivo acabar con el 'Ae. aegypti' las defensas de los mosquitos cada vez que se infectan con ciertos virus, matando a los mosquitos y reduciendo así la transmisión de esos virus por 'Ae. aegypti' a los humanos.

En lugar de hacer que los mosquitos sean más resistentes a los virus, el descubrimiento abre un posible camino para hacerlos más susceptibles y menos tolerantes a la infección por virus, lo que afectaría su capacidad de transmitir enfermedades.

"Los investigadores se han preguntado durante mucho tiempo por qué 'Ae. aegypti' los mosquitos no enferman cuando están infectados por estos virus; nuestros hallazgos resuelven eficazmente este misterio y sugieren una posible nueva estrategia de control de enfermedades basada en mosquitos que merece más estudio", ha señalado el autor principal del estudio, George Dimopoulos, profesor en el Johns Hopkins Malaria Research Institute y en el Departamento de Microbiología e Inmunología Molecular de la Escuela Bloomberg.

El autor principal del estudio, que ha sido publicado en 'Nature Communications', fue Shengzhang Dong, investigador asociado senior en el Departamento de Microbiología e Inmunología Molecular de la Escuela Bloomberg.

Los mosquitos 'Ae. aegypti' transmiten virus transmitidos por artrópodos o 'arbo', incluidos el virus del dengue, el virus de la fiebre amarilla, el virus del Zika, el virus chikungunya y el virus Mayaro. Cada año, estos patógenos enferman a millones de personas en todo el mundo y matan a decenas de miles. No existen terapias antivirales para ninguno de estos virus. Actualmente se dispone de una vacuna contra el virus de la fiebre amarilla.

En el nuevo estudio, Dimopoulos y Dong examinaron el papel de Argonaute 2 (Ago2), una proteína que en los mosquitos sirve como parte de un importante mecanismo antiviral conocido como la vía del pequeño ARN de interferencia (ARNip), que funciona reconociendo y destruyendo los ARN virales. Los investigadores encontraron que en 'Ae. aegypti' que carecen del gen Ago2, la vía del ARNip se ve afectada, la infección por arborvirus se vuelve más grave y la capacidad de los mosquitos para transmitir estos virus disminuye drásticamente, ya que enferman, se alimentan menos y, a menudo, mueren en cuestión de días.

Los científicos demostraron que este aumento de la mortalidad se debe no sólo al deterioro de la vía antiviral del ARNip, sino también a defectos en otros dos procesos que dependen de Ago2: la reparación del ADN y un proceso básico de eliminación de desechos llamado autofagia. Los mosquitos con deficiencia de Ago2 expuestos a arborvirus sufrieron hiperinfecciones, daños extensos en el ADN y acumulación de desechos moleculares en sus células moribundas.

Además de iluminar un aspecto importante de la biología de los 'Ae. aegypti', los hallazgos apuntan a una posible nueva estrategia de control de enfermedades arbovirales. Esto sería diseñar los mosquitos para que las infecciones por arbovirus provoquen la pérdida de sus mecanismos de tolerancia, tal vez a través de la inhibición de Ago2.

"La biología de la susceptibilidad y la tolerancia de los mosquitos a la infección es un área interesante de exploración también para otros patógenos. Por ejemplo, los mosquitos que transmiten los parásitos de la malaria tal vez también podrían diseñarse para enfermarse y sucumbir a la infección", afirman los investigadores.