Publicado 16/02/2021 15:17CET

Descubren una vía farmacológica que utiliza el ébola para penetrar en los órganos

Partícula del virus del Ébola
Partícula del virus del Ébola - NIAID - Archivo

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Ottawa (Estados Unidos) ha descubierto, en un estudio publicado en la revista 'PLOS Pathogens', una vía farmacológica que utiliza el virus del ébola para penetrar en los órganos.

"El ébola se oculta en un lípido que normalmente no está expuesto en la superficie de una célula y solo se expone cuando ésta está sufriendo apoptosis. El virus fingido es absorbido por las células del sistema inmunológico que, sin saberlo, transportan el virus a otras partes del cuerpo, diseminando la infección", han detallado los expertos.

Prácticamente todos los órganos se convierten en sitios activos de replicación, y el resultado es una enfermedad viciosa de múltiples sistemas. Una vez que se abre paso en la célula, el virus necesita encontrar un receptor específico que sirva como bloqueo para su clave de glicoproteína, iniciando el proceso que le permitirá multiplicarse.

Por tanto, según los expertos, un fármaco que le impida dar un paso para girar esa llave podría vencer la enfermedad. Ante esto, probaron una biblioteca de medicamentos contra un virus en cultivos celulares.
Una vez que encontraron una colección de medicamentos que parecían funcionar, confirmaron que una pequeña cantidad de medicamentos de quimioterapia contra el cáncer fueron efectivos para evitar que el ébola se afianzara en las células.

Por tanto, este estudio muestra que el virus del ébola ha desarrollado formas de ser activo a la hora de invadir una célula. Anteriormente, se pensaba que la entrada viral se dejaba en su mayor parte al azar, con muchas partículas que se dejaban atrás mientras que unas pocas al azar se llevaban a la célula, si bien el trabajo muestra que el virus ha evolucionado para ingresar en los órganos de manera muy eficiente, en lugar de simplemente seguir el camino.

Para leer más