Publicado 20/12/2021 07:44

Descubren que el sistema inmunitario responde al tratamiento del cáncer con ARNm

Archivo - Palabra cáncer. Lupa. Recurso.
Archivo - Palabra cáncer. Lupa. Recurso. - PDPICS/ PIXABAY - Archivo

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La adición de ARN mensajero, o terapia de ARNm, mejora la respuesta a la inmunoterapia contra el cáncer en pacientes que no estaban respondiendo al tratamiento, según muestra una investigación de la Clínica Mayo, según publican sus autores se publica en 'Cancer Immunology Research', revista de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer.

La frase ARN mensajero y su acrónimo, ARNm, se han hecho familiares para el público durante la pandemia de COVID-19. Las vacunas de ARNm para el COVID-19 funcionan indicando a las células del organismo cómo fabricar una proteína que desencadena una respuesta inmunitaria contra el virus.

La tecnología de ARNm también ha sido de interés para los investigadores y médicos del cáncer. Uno de los principales obstáculos en el tratamiento del cáncer es la baja tasa de respuesta de los pacientes que reciben inhibidores del punto de control inmunitario para evitar que la respuesta inmunitaria sea tan fuerte que destruya las células sanas del organismo.

"Descubrimos que introduciendo ARNm en las células inmunitarias es posible producir proteínas útiles para mejorar su actividad antitumoral sin intentar cambiar el propio genoma --afirma el doctor Haidong Dong, investigador de cáncer de la Clínica Mayo--. Este enfoque puede tener el potencial de ser utilizado en todo el espectro de la medicina para extraer la información obtenida de la secuenciación del ARN de una sola célula y convertirla en una terapia basada en el ARNm para los pacientes".

Para el estudio, el doctor Dong y su equipo produjeron en el laboratorio una proteína del sistema inmunitario -un anticuerpo monoclonal- que puede detectar los niveles de la proteína en los tejidos tumorales. El objetivo era determinar si ciertos pacientes pueden tener niveles adecuados de la proteína en sus células inmunitarias reactivas al tumor como posible biomarcador para esta intervención terapéutica.

"La mayoría de los pacientes con cánceres avanzados no se han beneficiado de la actual terapia de bloqueo de puntos de control inmunitarios --asegura Dong--. Nuestro estudio proporciona una herramienta para detectar este problema y también ofrece una terapia basada en ARNm para solucionarlo".

A continuación, los investigadores emplearon una nueva tecnología de secuenciación que hace posible un cambio basado en el ARNm de las células inmunitarias primarias. Identificaron el gen objetivo en conjuntos de datos de secuenciación de ARN de una sola célula. A continuación, realizaron un ensayo funcional para validar el papel del gen diana en la mejora de la eliminación de las células tumorales por parte de las células inmunitarias.

El análisis indicó un punto débil de las células T en los pacientes que no respondían a la inmunoterapia. Las células T son glóbulos blancos que desempeñan un papel importante en el sistema inmunitario. Atacan a las células cancerosas e impiden que el cáncer se extienda a otros lugares del cuerpo.

Los investigadores desarrollaron una estrategia basada en el ARNm para mejorar la respuesta de las células T a los inhibidores del punto de control inmunitario en pacientes que no respondían al tratamiento.

El estudio modela un nuevo enfoque traslacional para aprovechar la información obtenida de los estudios de secuenciación del ARN unicelular en una terapia basada en el ARNm para su uso clínico, según el doctor Dong.

Los objetivos de la investigación futura incluyen la optimización de la prueba de cribado para detectar la proteína en los tejidos tumorales humanos. Esto ayudará a determinar cualquier correlación con el pronóstico del cáncer y la capacidad de respuesta a la inmunoterapia y a explorar una plataforma de uso del ARNm para la terapia de células T.

Más información