Publicado 29/04/2022 09:46

Descubren cómo el sistema inmunitario logra eliminar a las bacterias después de una infección de tuberculosis

Mycobacterium tuberculosis
Mycobacterium tuberculosis - PIXABAY/CSIC

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Hospital General de Massachusetts (MGH), el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), el Instituto Ragon de MGH, MIT y Harvard, y la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard (Harvard Chan) han descubierto, en un estudio publicado en la revista 'Immunity', cómo el sistema inmunitario logra eliminar a las bacterias después de una infección de tuberculosis.

Aunque el sistema inmunológico del cuerpo a menudo puede mantener bajo control las infecciones por 'M. tuberculosis' para que las personas no experimenten ningún síntoma, hubo más de 10 millones de casos activos en 2017, con 1,6 millones de muertes relacionadas con esta enfermedad.

En respuesta a una infección activa, que generalmente ataca los pulmones, el cuerpo forma granulomas, pequeños grupos de células inmunitarias y otras células residentes en los tejidos. En algunos granulomas, la actividad inmunitaria promueve la eliminación de bacterias, pero en otros, las bacterias persisten y crecen. Estas diferentes respuestas de granuloma pueden incluso verse en el mismo individuo.

"Identificar qué características celulares y moleculares se asocian con el control bacteriano podría apuntar potencialmente a nuevas estrategias terapéuticas y profilácticas para la tuberculosis. Nuestros hallazgos destacan nuevos objetivos, como subconjuntos de células específicas, para guiar las vacunas de próxima generación. También podemos comenzar a considerar cómo podríamos manipular directamente granulomas completos mediante la modulación de la señalización intercelular para combatir el error de manera más efectiva", han dicho los expertos.

Hasta la pandemia de COVID-19, la tuberculosis era la principal causa de muerte por enfermedades infecciosas en todo el mundo. "Una vacuna efectiva es la única forma en que realmente vamos a controlar la tuberculosis, que comparte muchas de las características que han dificultado el control de COVID-19: su transmisión por el aire, su infección en muchas personas y su capacidad de transmitir antes de que las personas sean diagnosticado", han enfatizado los expertos.

A diferencia del COVID-19, que es causado por un virus, la tuberculosis es causada por una bacteria y el tratamiento actual implica varios meses de terapia antibiótica agresiva. "Los nuevos conocimientos de este estudio sobre cómo el sistema inmunitario elimina, o en algunos casos ayuda, la tuberculosis son fundamentales para determinar qué debería hacer una nueva vacuna", dice Fortune.

Contador

Más información