Descubren signos de rejuvenecimiento celular en la reprogramación 'in vivo'

Actualizado 03/02/2017 7:03:20 CET
Laboratorio, investigación
PIXABAY

   MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Un equipo del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha comprobado que durante el proceso de reprogramación 'in vivo', los telómeros de las células se alargan debido a un aumento de la telomerasa endógena, mostrado por primer vez que la reprogramación en tejidos vivos induce cambios característicos del rejuvenecimiento celular.

   "Hemos comprobado que en un organismo adulto, cuando induces la desdiferenciación de las células, los telómeros se alargan, algo consistente con el rejuvenecimiento celular", ha explicado la líder del Grupo de Telómetros y Telomersa del CNIO y responsable del trabajo Maria A. Blasco, para comentar que este alargamiento de los telómeros es un signo inequívoco de rejuvenecimiento celular, que se ha cuantificado por primera vez aquí en un organismo vivo.

   En concreto, para realizar el trabajo, publicado en 'Stem Cell Reports', los expertos con los llamados 'ratones reprogramables', ideados por el también investigador del CNIO, Manuel Serrano, cuyo grupo también participa en este trabajo.

   Y es que, las células de estos animales transgénicos portan los cuatro factores de Yamanaka (OSKM) que se activan con la administración de un antibiótico, retornando a un estadio similar al embrionario conocido como pluripotencia.

   En este sentido, y en virtud de la importancia de los telómeros en la regeneración de los tejidos, el envejecimiento y el cáncer, los científicos analizaron los cambios que se producen en estas estructuras protectoras de los cromosomas durante el proceso de reprogramación 'in vivo', que lleva a la desdiferenciacion de los tejidos.

   Sus observaciones indican que este proceso conlleva un alargamiento de los telómeros, un marcador de rejuvenecimiento celular y esta elongación se produce, según constata esta investigación, debido a la acción de la telomerasa.

   "Lo que hemos observado por primera vez es la inducción de la telomerasa 'in vivo'. Hasta la fecha, no conocemos ningún estudio que describa la inducción de la telomerasa endógena con factores de transcripción definidos", ha explicado Blasco y Rosa M. Marión, primera firmante del trabajo.

SIMILITUDES CON LOS PRIMEROS ESTADIOS DEL CÁNCER

   La pérdida de diferenciación de las células es un fenómeno que ocurre en el contexto fisiológico y que sucede durante la regeneración de tejidos y también en la tumorigénesis.

   "De hecho, se está afianzando como uno de los pasos críticos iniciales del desarrollo de un cáncer. La desdiferenciación inducida por la reprogramación 'in vivo' y la asociada a la iniciación de un cáncer conllevan "cambios análogos en los telómeros", han afirmado las autoras.

En ambos procesos se observa la activación de la telomerasa y la consiguiente elongación de los telómeros. Además, los cambios descritos en los telómeros durante la reprogramación 'in vivo' y en procesos patológicos como el cáncer proporcionan un mayor conocimiento acerca de los acontecimientos moleculares relacionados con la desdiferenciación celular y, probablemente, con otros procesos que implican plasticidad celular.