Publicado 30/11/2020 07:11CET

Descubren una segunda vía clave en el crecimiento de las células madre del cáncer de colon

Intestino
Intestino - HEY PAUL STUDIOS - Archivo

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

En una investigación revolucionaria sobre el cáncer de colon, los científicos del Instituto de Investigación y Centro Oncológico Helen F. Graham de ChristianaCare, en Estados Unidos, han descubierto un vínculo entre dos vías de señalización clave que son cruciales para el desarrollo y crecimiento del cáncer de colon, según publican en la revista 'PLOS ONE'.

Los científicos identificaron el vínculo entre la vía de señalización del ácido retinoico o RA y otra vía crítica para el desarrollo del tumor, llamada sitio de integración relacionado con Wingless o vía WNT. La señalización incorrecta de WNT se asocia con numerosos cánceres, probablemente contribuyendo a la resistencia a los medicamentos y la recurrencia del tumor.

"Hay solo un puñado de vías importantes involucradas en la regulación de las células madre que controlan el desarrollo del embrión, y estamos encontrando por primera vez que la desregulación de dos de ellas, tanto la señalización de WNT como la de RA, son igualmente importantes para el desarrollo del cáncer colorrectal", explica Bruce Boman, autor principal y científico investigador principal en el Centro Cawley para la Investigación del Cáncer Traslacional en el Centro de Cáncer de Graham.

El equipo de investigación del doctor Boman ha contribuido a la comprensión de las células madre normales y cómo las células madre del cáncer juegan un papel en el desarrollo y la propagación del cáncer colorrectal.

Los tumores se desarrollan cuando ocurren mutaciones o errores en los genes normales, como el gen supresor de tumores APC (adenomatous polyposis coli) que regula la renovación de las células madre y el tamaño de la población.

"Anteriormente, descubrimos que la vía de señalización del ácido retinoico o AR actúa para inducir la diferenciación y maduración de las células madre del colon", recuerda Boman.

Sobre la base de ese trabajo, los investigadores encontraron que una distorsión en la señalización de RA causada por mutaciones APC explica en parte por qué estas células madre permanecen inmaduras y sobrepobladas.

Los investigadores analizaron muestras de tejido de colon humano tanto normal como maligno, así como muestras de un grupo de pacientes con una rara condición precancerosa hereditaria llamada poliposis adenomatosa familiar o PAF.

Con la ayuda de científicos del Centro de Aplicaciones de las Matemáticas en Medicina de la Universidad de Delaware, el equipo pudo identificar los mecanismos clave que hacen que las poblaciones de células madre se expandan en los tejidos FAP.

Dado que las mutaciones de APC causan un aumento de la señalización de WNT en pacientes con FAP y conducen a una maduración tardía de las células madre del colon, la última investigación del doctor Boman sugiere que el cáncer colorrectal evoluciona a partir de un desequilibrio entre la señalización de WNT y RA.

"Nuestros nuevos hallazgos nos acercan aún más al desarrollo de terapias dirigidas a células madre más efectivas para el cáncer colorrectal avanzado", destaca Boman.

Los retinoides, derivados de la vitamina A, son parte de la red de comunicación celular a lo largo de la vía de la AR y se utilizan con éxito en el tratamiento de muchas enfermedades, incluidas afecciones de la piel como el acné. Los fármacos retinoides también se han mostrado prometedores en el tratamiento de una variedad de cánceres, en particular la leucemia promielocítica aguda para la que los regímenes de tratamiento con retinoides son curativos.

"Las pistas que hemos descubierto que vinculan las vías de señalización de WNT y RA podrían estimular el desarrollo de fármacos que se dirigen a las células madre del cáncer, lo que conduciría a terapias más eficaces que tengan en cuenta este vínculo", añade Boman.

El cáncer colorrectal es el segundo cáncer más mortal del mundo y afecta por igual tanto a hombres como a mujeres. La investigación convencional de los últimos 50 años ha demostrado que las células experimentan una serie de mutaciones genéticas que conducen al crecimiento descontrolado de tumores y su progresión a cáncer metastásico.

Las terapias tradicionales diseñadas para matar la mayor parte de las células tumorales cancerosas continúan sin llegar a ser una cura para los cánceres de colon avanzados resistentes a los medicamentos.

"Los hallazgos del doctor Boman nos acercan cada vez más a los orígenes del cáncer colorrectal a nivel celular y molecular --destaca Nicholas J. Petrelli, director médico del Bank of America's Helen F. Graham Cancer Center & Research Institute de Christiana Care--. Su trabajo destaca la misión del Centro Cawley para la Investigación del Cáncer Traslacional de acelerar los descubrimientos desde el laboratorio hasta la cabecera y nos acerca aún más en el camino hacia terapias dirigidas que pueden mejorar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes con cáncer colorrectal avanzado resistente a los medicamentos".

Para leer más