Publicado 22/10/2021 07:30CET

Descubren que el sarampión activa dos respuestas inmunitarias innatas diferentes

Archivo - Sarampión.
Archivo - Sarampión. - CHRISTOPHER BADZIOCH / CHBD - Archivo

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Instituto de Ciencias Industriales de la Universidad de Tokio, en Japón, han descubierto que la infección por el virus del sarampión activa no una sino dos ramas diferentes del sistema inmunitario innato debido a su efecto sobre las mitocondrias.

El sarampión es una enfermedad importante en todo el mundo, que causa altos niveles de mortalidad infantil. Los genomas virales pueden estar formados por ARN o ADN, y la respuesta inmunitaria del huésped a cada uno de ellos difiere.

Los virus de ARN, como el del sarampión, activan una molécula llamada RIG-I, mientras que los virus de ADN activan una molécula diferente llamada cGAS. Estas moléculas desencadenan una cascada de activación de otras moléculas, como el interferón, lo que provoca una respuesta inmunitaria al virus.

El equipo ha demostrado ahora que la infección por el virus del sarampión provoca la activación de las respuestas inmunitarias tanto del virus del ARN como del ADN. El virus del sarampión afecta a las mitocondrias dentro de la célula, interfiriendo en su crecimiento y división y haciendo que se fusionen.

Las mitocondrias son esenciales para la producción de energía celular y contienen una pequeña molécula circular de ADN, y las acciones del virus del sarampión hacen que este ADN mitocondrial se libere en la célula.

Esta liberación de ADN en el citoplasma de la célula, donde normalmente no se encuentra el ADN, desencadena la respuesta inmunitaria del cGAS al igual que lo haría un virus de ADN. Esta respuesta se produce después de la respuesta inmunitaria a los virus de ARN causada por el propio virus del sarampión.

"Primero mostramos las anomalías mitocondriales en las células cultivadas infectadas por el sarampión mediante técnicas de imagen --explica el autor principal, Hiroki Sato--. A continuación, confirmamos la presencia de ADN mitocondrial en el citosol de las células infectadas mediante análisis bioquímicos, y luego realizamos experimentos en ratones que carecían de la proteína cGAS para demostrar que la respuesta inmunitaria también estaba causada por la vía de cGAS".

Es la primera vez que se demuestra que los virus de ARN de cadena simple y negativa activan la vía cGAS. "Sugerimos que la infección por sarampión tiene dos fases --explica la autora principal, Chieko Kai--. En la fase inicial, la replicación del ARN viral es detectada por la respuesta inmunitaria de detección de ARN, y luego, en una segunda fase posterior, la desregulación mitocondrial y la liberación de ADN mitocondrial provocan una producción prolongada de interferón".

El equipo encontró entonces pruebas en conjuntos de datos previamente publicados que sugieren que esta respuesta también puede ser desencadenada por otros virus que afectan al crecimiento y desarrollo de las mitocondrias.

Por lo tanto, sugieren que se trata de un importante mecanismo del huésped para una respuesta inmunitaria completa a dichos virus. Una mayor comprensión de cómo funciona el organismo para combatir una infección como el sarampión podría ayudar a erradicar definitivamente esta enfermedad.