Publicado 20/04/2022 16:18

Descubren una nueva opción terapéutica para los carcinomas de cabeza y cuello

Archivo - Investigadores en un laboratorio
Archivo - Investigadores en un laboratorio - FARMAINDUSTRIA - Archivo

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de investigación dirigido por Lorenz Kadletz-Wanke del Departamento de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello de MedUni en Viena ha descubierto ahora una nueva opción terapéutica para los carcinomas de cabeza y cuello.

Las diversas manifestaciones de los carcinomas de cabeza y cuello ocupan el sexto lugar en frecuencia en todo el mundo y son mortales para aproximadamente medio millón de personas cada año. En una cuarta parte de los casos, el carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello (HNSCC) es causado por el virus del papiloma humano (VPH) y, actualmente, no siempre es tratable.

En el curso de sus investigaciones, los investigadores pudieron identificar una proteína que se puede utilizar para predecir una supervivencia superior a la media de pacientes con carcinoma de cabeza y cuello VPH positivo y lograr avances en el tratamiento.

Específicamente, esto involucra a la proteína de unión a Creb (CBP), que controla varios programas celulares y juega un papel en la carcinogénesis, entre otras cosas. Como muestra el estudio, la CBP es mucho más activa en los tumores de cabeza y cuello inducidos por el VPH.

Los desencadenantes más comunes de los tumores de cabeza y cuello siguen siendo el consumo de alcohol y el tabaquismo. No obstante, las infecciones por el virus del papiloma humano se han identificado cada vez más como la causa del HNSCC en los últimos años.

Hasta ahora, los pacientes con tumores de cabeza y cuello y con VPH han sido tratados con quimioterapia y radioterapia. Este método estándar actúa sistémicamente, es decir, en todo el cuerpo, a menudo va acompañado de efectos secundarios graves como pérdida de cabello, náuseas y anemia, y no todos los pacientes responden a él.

Ante esto, y en la búsqueda de tratamientos dirigidos, el grupo de investigación interdisciplinario estudió histológicamente y en modelos preclínicos el tejido de pacientes con tumores HNSCC VPH positivos. "Para los pacientes con carcinoma de cabeza y cuello VPH positivo, el tratamiento con inhibidores de CBP tiene la ventaja de que puede ser dirigido, en lugar de afectar a todo el cuerpo. También se tolera mejor que la quimioterapia o la radioterapia convencionales y esto mejoraría significativamente la calidad de la vida de los afectados", han explicado los expertos.