Publicado 03/06/2022 07:11

Descubren una nueva forma en que las células cancerosas pueden reparar los daños en el ADN

Archivo - ADN, genética, epigenética
Archivo - ADN, genética, epigenética - KTSIMAGE/ ISTOCK - Archivo

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Birmingham, en Reino Unido, han descubierto una nueva forma en que las células cancerosas pueden reparar los daños en el ADN, según publican en la revista 'Molecular Cell'.

Estos nuevos hallazgos arrojan nueva luz sobre cómo reaccionan las células cancerosas a la quimioterapia y la radioterapia, y también descubren una nueva forma en la que el cáncer puede volverse resistente a los tratamientos dirigidos. Estos conocimientos pueden ayudar a los médicos a decidir sobre diferentes tratamientos contra el cáncer que puedan ser más específicos para pacientes concretos.

La reparación de los daños en el ADN es vital para que las células se mantengan sanas y para evitar que se desarrollen enfermedades como el cáncer. Entender cómo funciona la reparación del ADN es crucial para comprender mejor cómo se desarrolla el cáncer y también cómo se pueden utilizar eficazmente los tratamientos contra el cáncer, como la radioterapia y la quimioterapia, para inducir daños en el ADN que maten las células cancerosas.

En el estudio, un equipo de investigadores del Instituto de Cáncer y Ciencias Genómicas de la Universidad ha señalado dos proteínas que no se habían identificado previamente en el proceso de reparación del ADN.

Denominadas SETD1A y BOD1L, estas proteínas modifican otras proteínas llamadas histonas que están unidas al ADN. La eliminación de estas dos proteínas modifica la forma en que se repara el ADN y hace que las células cancerosas sean más sensibles a la radioterapia. La pérdida de SETD1A y BOD1L también hace que las células cancerosas sean resistentes a ciertos fármacos contra el cáncer llamados inhibidores de PARP.

El autor principal, el profesor asociado Martin Higgs, destaca que "es la primera vez que estos genes se relacionan directamente con la reparación del ADN en el cáncer. Esta investigación puede cambiar el modo en que se identifica a los pacientes con cáncer para su tratamiento y también el modo en que se hacen resistentes a los distintos fármacos, lo que mejorará la eficacia del tratamiento y los resultados de los pacientes", subraya.

El equipo espera que el trabajo pueda llevar a desarrollar nuevos inhibidores que permitan a los médicos resensibilizar los cánceres que se han vuelto resistentes a ciertas terapias.

Contador