MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El tipo de exposición prenatal a la malaria puede afectar al riesgo a contraer la enfermedad en los primeros años de vida, según ha puesto de manifiesto un estudio liderado por ISGlobal, la Unidad de Investigación Clínica de Nanoro (Burkina Faso) y el Instituto de Medicina Tropical de Amberes (Bélgica).
A pesar de la implementación a gran escala del tratamiento preventivo intermitente (IPTp) para evitar la malaria durante el embarazo, todavía hay un gran número de bebés en países endémicos que nacen de madres infectadas por 'Plasmodium falciparum'.
En este sentido, en el trabajo, publicado en 'BMC Medicine' y recogido por la plataforma Sinc, el equipo investigador evaluó si la exposición prenatal a la malaria podía alterar la respuesta inmunitaria llamada innata, que no involucra anticuerpos y que constituye la primera línea de defensa del recién nacido contra la malaria.
Para ello, en un ensayo clínico en Burkina Faso, los científicos determinaron el tipo de exposición prenatal (es decir, infección sistémica versus infección placentaria aguda, crónica o pasada) en una cohorte de más de 300 madres y sus bebés. Así, usando sangre de cordón umbilical, midieron la capacidad de producir citocinas y quimiocinas (mediadores del sistema inmunitario) tras incubación con una serie de moléculas comunes a muchos patógenos y reconocidas por células del sistema innato.
De esta forma, los investigadores observaron que las células de cordón de bebés expuestos a la malaria producían menos mediadores de manera espontánea que las de bebés no expuestos; mientras que las células de bebés expuestos a infección placentaria producían más citocinas y quimocinas cuando estimuladas.
Del mismo modo, los expertos comprobaron que ciertos biomarcadores se asociaron con protección mientras que otros se asociaron con riesgo de malaria durante el primer año de vida, según el tipo de exposición prenatal. "El diferente efecto sobre la respuesta inmunitaria del neonato según el tipo de exposición podría explicar por qué algunos bebés son más susceptibles que otros a desarrollar malaria", ha explicado Carlota Dobañoin, investigadora de ISGlobal y codirectora del estudio junto con Anna Rosanas-Urgell, del ITM.
Visto que las infecciones placentarias pasadas, que probablemente ocurren en la etapa temprana del embarazo, tienen un efecto considerable sobre la respuesta inmunitaria del recién nacido, los autores han señalado la necesidad de establecer una estrategia para diagnosticar y tratar la malaria lo antes posible en el primer trimestre del embarazo.