Descubren el mecanismo inmunológico por el que las células hospedadoras combaten las infecciones bacterianas

Publicado 08/07/2019 17:08:10CET
Mena Abdel-Nour, Stephen Girardin y Dana Philpott.
Mena Abdel-Nour, Stephen Girardin y Dana Philpott. - SHAWN GOYAL, UNIVERSIDAD DE TORONTO

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Toronto (Canadá) han descubierto el mecanismo inmunológico por el que las células hospedadoras combaten las infecciones bacterianas y, al mismo tiempo, han hallado que una proteína crucial para ese proceso puede detectar y responder a proteínas mal plegadas en todas las células de los mamíferos.

La proteína se llama 'inhibidor regulado por el hemo' (HRI), y los investigadores demostraron que durante la infección bacteriana desencadena y coordina una reacción en cadena con otras proteínas que forman un complejo más grande, el cual amplifica la inflamación y conduce a una respuesta antibacteriana.

Asimismo, los investigadores han observado que la HRI también puede regular el plegamiento de proteínas en otros tipos de células. El plegamiento de proteínas, que ayuda a determinar la forma en tres dimensiones de una proteína y que es esencial para su función, está implicado en enfermedades no infecciosas como, por ejemplo, el Parkinson o el Alzheimer.

Los investigadores han estudiado HRI durante más de tres décadas, pero principalmente en el contexto de trastornos de los glóbulos rojos. "Esta proteína aparece en todas las células del cuerpo de los mamíferos y fue reconocida como un sensor amplio o promiscuo. Pero se pasó por alto en relación con las moléculas de reconocimiento de patrones y la formación de estructuras de tipo amiloide. De hecho, tuvimos que probar su papel en varias vías diferentes antes de creer lo que vimos", han dicho los investigadores, cuyo trabajo ha sido publicado en la revista 'Science'.

En concreto, en el estudio los expertos adaptaron un ensayo bioquímico del laboratorio de Jeffrey Lee, distinguiendo así, cuando observaban los agregados de proteínas, entre proteínas plegadas y mal plegadas. De esta forma, han mostrado que el HRI podría proteger contra el tipo de neurodegeneración que se observa en el Parkinson.

"Nos centramos en el Parkinson porque es una enfermedad muy importante para la salud humana y porque su sello distintivo es la agregación de proteínas dentro de las células, por lo que puede ser un modelo perfecto para probar esta nueva vía. Los siguientes pasos incluyen investigaciones bioquímicas de HRI y complejos relacionados durante el plegamiento incorrecto de proteínas, así como estudios en animales de enfermedades neurodegenerativas para validar aún más la nueva vía, la cual comparte muchas características con una vía similar en humanos", han zanjado los expertos.