VALNCIA 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
Una investigación revela que el receptor opioide mu, una proteína de la superficie celular que permite recibir información por la unión de sustancias segregadas por otras células del cerebro, está relacionada con el dolor y la adicción a opioides a través de mecanismos neuroinmunes.
El trabajo ha estado a cargo del Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica y Parasitología, y el Instituto de Biotecnología y Biomedicina (Biotecmed) de la Universitat de Valncia (UV) y en el artículo publicado en la revista 'GLIA' se profundiza en los mecanismos neuronales implicados en el desarrollo de ansiedad, estrés y adicción a opioides en presencia de dolor.
"Esta investigación aporta datos novedosos de cómo la activación del receptor opioide mu activa células inmunes en áreas del cerebro implicadas en la motivación y en el refuerzo y, por ende, en trastornos que cursan con estados afectivos negativos como la ansiedad, el estrés o incluso el trastorno de consumo de drogas de abuso", explica Javier Cuitavi, primer firmante del artículo.
"Este mecanismo es materia de debate, pues no se conoce con detalle cuál es la interacción entre el sistema inmune y la señalización a través de receptores opioides, que se activa cuando administramos opioides para tratar el dolor", añade.
El estudio ha sido llevado a cabo por el grupo de investigación Doreal, liderado por Lucía Hipólito, profesora e investigadora de la Facultad de Farmacia de la UV.
ALTERACIONES NEUROPSIQUIÁTRICAS
El 30% de la población de países desarrollados padece trastornos de dolor y asociado a éste surgen otras alteraciones neuropsiquiátricas. Para paliar estos trastornos, en algunos casos se suministran opioides prescritos como tratamiento terapéutico. Sin embargo, hasta un 19% de pacientes desarrollan una adicción a los mismos como consecuencia del dolor. Se trata de un dato preocupante, en opinión del grupo de investigación, ya que por ejemplo en España, el 15,8% de las personas entre 15 a 64 años reciben tratamientos de este tipo.
El equipo de investigación concluye que se debe de profundizar sobre el mecanismo de interacción de los medicamentos opioides con la neuroinmunidad para evitar posibles efectos no deseados, como la adicción.
El objetivo es que puedan desarrollarse tratamientos más efectivos teniendo en cuenta los trastornos de dolor y la exposición a los opioides, con los que se mejore la calidad de vida de los pacientes.
Además, indican que también se deben continuar analizando por la implicación que puede tener la administración de estos analgésicos opioides en el sistema inmune, lo cual podría tener especial impacto sobre los pacientes que los reciben crónicamente.
El estudio ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, el Ministerio de Sanidad y la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.