MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
Investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria de Precisión (PHURI) de la Universidad Queen Mary de Londres (Reino Unido) y del Instituto de Salud de Berlín (BIH) de la Charité - Universittsmedizin Berlin (Alemania) han identificado las causas genéticas del fenómeno de Raynaud. Sus hallazgos, publicados en la revista 'Nature Communications', podrían conducir a los primeros tratamientos eficaces para estos pacientes.
El fenómeno de Raynaud (FR) es una enfermedad hereditaria que afecta a la circulación sanguínea. Es una afección vasopástica, lo que significa que los pequeños vasos sanguíneos cercanos a la superficie de la piel sufren espasmos que pueden limitar el flujo sanguíneo.
Los enfermos de Raynaud suelen experimentar dolor en los dedos de manos y pies, a menudo junto con cambios de color en la piel, debido a la falta de flujo sanguíneo durante los ataques cuando tienen frío o están emocionalmente estresados. En los casos más graves, puede causar dolor intenso o úlceras.
Alrededor del 2-5% de la población padece Raynaud y, a pesar de ser una enfermedad frecuente, está poco investigada y se sabe poco sobre su causa genética.
Los tratamientos disponibles para la FR son limitados. Los médicos suelen aconsejar al paciente estrategias de "autocontrol", como abrigarse bien y evitar los desencadenantes de los ataques. En los casos graves pueden recetarse medicamentos, que suelen ser fármacos para reducir la hipertensión. A menudo provocan efectos secundarios graves en los pacientes. Es necesario comprender mejor los mecanismos genéticos subyacentes que causan la FR para desarrollar tratamientos seguros y eficaces.
Investigadores dirigidos por la profesora Claudia Langenberg y el profesor Maik Pietzner, en colaboración con PHURI y el BIH, llevaron a cabo el mayor estudio de asociación de genoma completo (GWAS) sobre el fenómeno de Raynaud.
El equipo utilizó historiales médicos electrónicos del Biobanco del Reino Unido, una base de datos biomédicos a gran escala y un recurso de investigación que contiene información genética y sanitaria de medio millón de participantes británicos, para identificar a más de 9.000 personas afectadas por el fenómeno de Raynaud. El equipo también utilizó registros sanitarios electrónicos del estudio Genes & Health del Queen Mary.
Los investigadores descubrieron variaciones en dos genes que predisponían a los participantes al fenómeno de Raynaud: Uno era el receptor alfa-2A-adrenérgico de la adrenalina, ADRA2A, un receptor clásico del estrés que provoca la contracción de los pequeños vasos sanguíneos.
"Esto tiene sentido cuando hace frío o es peligroso, porque el cuerpo tiene que suministrar sangre al interior del organismo", explica Maik Pietzner, catedrático de Datos de Salud de PHURI y codirector del Grupo de Medicina Computacional de BIH.
"En los pacientes de Raynaud, sin embargo, este receptor parecía estar particularmente activo, lo que podría explicar los vasoespasmos, especialmente en combinación con el segundo gen que encontramos --prosigue--: Este gen es el factor de transcripción IRX1, que podría regular la capacidad de dilatación de los vasos sanguíneos".
Añade que "si aumenta su producción, puede activar genes que impiden que los vasos sanguíneos contraídos se relajen como lo harían normalmente. Junto con el receptor de adrenalina hiperactivo, esto puede provocar que los vasos no suministren suficiente sangre durante un periodo de tiempo más largo, lo que da lugar a los dedos de manos y pies blancos que se observan".
Los investigadores también pudieron reproducir parte de sus hallazgos utilizando datos de participantes de origen británico bangladeshí y pakistaní del estudio Genes & Health de Queen Mary.
Los hallazgos de los investigadores también ayudan a comprender por primera vez por qué los pequeños vasos reaccionan con tanta fuerza en los pacientes, incluso aparentemente sin estímulos externos, como la exposición al frío.
La doctora Emma Blamont, Directora de Investigación de Esclerodermia y Raynaud del Reino Unido (SRUK), explica que "los ataques pueden ser provocados por ciertos factores desencadenantes como el frío y el estrés, pero se sabe relativamente poco acerca de por qué algunas personas experimentan Raynaud y otras no".
"Para los millones de personas que padecen esta enfermedad, las tareas cotidianas simples pueden ser un reto --subraya--, por lo que investigaciones como ésta, que hacen avanzar significativamente nuestra comprensión del fenómeno de Raynaud y del papel que la genética puede desempeñar en su causa, son cruciales".
Blamont señala que "el siguiente paso es confirmar estos importantes hallazgos en grupos de población más diversos y validar los resultados mediante estudios funcionales. Si tienen éxito, estos hallazgos podrían ayudarnos a desbloquear más vías terapéuticas nuevas para el Raynaud que conduzcan a tratamientos mejores, más específicos y más amables", augura.
Los resultados podrían dar lugar a recomendaciones para ayudar a los pacientes a controlar la enfermedad. Por ejemplo, los investigadores demostraron que las personas con predisposición genética a niveles bajos de azúcar en sangre tienen mayor riesgo de sufrir el fenómeno de Raynaud y, por tanto, los pacientes deberían evitar episodios más prolongados.