Publicado 29/05/2020 7:26:33 +02:00CET

Descubren que las bacterias están muy extendidas en los tumores

Metastasis melanoma, cáncer
Metastasis melanoma, cáncer - FLICKR/YALE ROSEN - Archivo

   MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

   El estudio de microbioma tumoral más completo hasta la fecha, que perfila los microbiomas de más de 1.500 tumores individuales en siete tipos de cáncer humano, ha revelado que las bacterias están muy extendidas en los tumores y difieren según el tipo de tumor, según publican en la revista 'Science'.

   Se sabe desde hace tiempo que las bacterias están presentes en los tumores que se originan en los tejidos expuestos rutinariamente a los microbios (por ejemplo el tracto gastrointestinal), pero si están presentes en los tumores que surgen de los tejidos "estériles" ha sido menos claro.

   La investigadora del Instituto Weizmann de Ciencias de Israel Deborah Nejman y sus colegas recogieron más de 1.500 muestras tumorales y muestras de tejido normal adyacente de nueve centros médicos en cuatro países.

   Las muestras incluyeron melanoma, cáncer de hueso y cerebro, tipos de tumores cuya asociación con bacterias no había sido explorada previamente. Aplicando una serie de métodos para detectar ADN, ARN y proteínas bacterianos, y tomando medidas rigurosas para excluir la contaminación, descubrieron que la mayoría de los tumores y sus tejidos normales adyacentes albergan bacterias.

   Los diferentes tipos de tumores tenían microbiomas distintos, y los tumores de mama mostraban una comunidad de bacterias particularmente rica y diversa. Además, los autores descubrieron que las bacterias dentro de los tumores estaban presentes tanto en las células cancerosas como en las inmunes.

   Si bien hubo asociaciones interesantes entre especies específicas de bacterias intratumorales y factores como el tabaquismo del paciente, se requerirá más trabajo para determinar si las bacterias intratumorales contribuyen al desarrollo del tumor, la progresión y la respuesta al tratamiento y de qué manera.

Para leer más