Publicado 12/02/2021 18:57CET

Descrito un mecanismo que inhibe la actividad inmunosupresora de los macrófagos asociados a tumores

Descrito un mecanismo que inhibe la actividad inmunosupresora de los macrófagos asociados a tumores
Descrito un mecanismo que inhibe la actividad inmunosupresora de los macrófagos asociados a tumores - UB

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de investigadores de la Facultad de Biología y del Instituto de Biomedicina de la UB (IBUB), dirigidos por la profesora Annabel Valledor, han descrito, en un artículo publicado en la revista 'Cancer Research', un mecanismo que inhibe la actividad inmunosupresora de los macrófagos asociados a tumores.

Los macrófagos son células del sistema inmunitario que desarrollan múltiples funciones (matar patógenos invasores, eliminar células o tejidos dañados), si bien en el microambiente tumoral, los macrófagos asociados a tumores pueden convertirse en un enemigo para los pacientes de cáncer.

Por ello, un campo de estudio de gran proyección en biomedicina actualmente es el que tiene por objeto descubrir estrategias que desactiven los TAM y ayuden así al sistema inmunitario a combatir los tumores y mejorar el efecto de la terapia anticancerígena.

En este sentido, los expertos describen cómo la acción de un compuesto conocido como TO901317 limita la capacidad de los TAM de proteger el tumor en animales de laboratorio. Según los resultados, el compuesto TO901317 es capaz de inhibir la síntesis de moléculas que sirven para atraer linfocitos T reguladores (Treg) hacia el tumor.

"En una persona sana, la función más importante de los Treg es mantener el equilibrio del sistema inmunitario y evitar respuestas no deseadas contra el propio cuerpo. Ahora bien, en un tumor, los Treg frenan la actividad antitumoral de otros tipos de linfocitos. De hecho, varios estudios indican que un elevado número de T reguladores en el microambiente tumoral es indicativo de peor prognosis", ha comentado Valledor.

En concreto, el compuesto TO901317 actúa sobre el receptor X hepático (LXR), un factor de transcripción de la familia de los receptores nucleares que regula la expresión de genes con un papel clave en la actividad de los macrófagos y en el metabolismo.

Tal como detalla el artículo, la activación de la proteína LXR por el agonista TO901317 inhibe la expresión del factor de transcripción IRF4 en los macrófagos. De hecho, este factor IRF4 es necesario para que las quimiocinas Ccl17 y Ccl22 se expresen en respuesta a señales como la interleucina IL-4 o el factor GM-CSF.

Como consecuencia, la acción del compuesto TO901317 inhibe la producción de las quimiocinas Ccl17 y Ccl22, que son importantes para el reclutamiento de linfocitos T reguladores hacia el microambiente tumoral. "Una vez activado el factor LXR, los macrófagos asociados a tumores experimentan cambios importantes en su perfil de expresión de genes y, en consecuencia, disminuye su capacidad de producir moléculas con una función inmunosupresora en el microambiente tumoral", ha remarcado el investigador de la Facultad de Biología y del IBUB, Joan Font-Díaz.

Esta acción se correlaciona con una disminución del número de 'Treg' dentro del tumor y un frenazo del crecimiento tumoral, concluyen los autores del estudio. En el trabajo también han participado en la investigación expertos de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la UB, el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, el Instituto de Investigación Biomédica Sant Pau, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el University College de Londres y la Universidad Libre de Bruselas, entre otros.