Publicado 02/12/2020 07:08CET

Descifran el código energético de las células para mejores terapias contra el cáncer

Recurso investigación del cáncer
Recurso investigación del cáncer - PIXABAY/ PDPICS - Archivo

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de Francia y Estados Unidos han desarrollado un procedimiento que puede ayudar a personalizar las terapias contra el cáncer. Su técnica patentada revela el estado energético de las células, un indicador de su actividad, según presenta en un estudio publican en la revista 'Cell Metabolism'.

El procedimiento ha sido acaba de ser desarrollado por los científicos del Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS), el Instituto Nacional de Investigación en Salud y Medicina (INSERM) y de la Universidad de Aix-Marsella en el Centro de Inmunología de Marsella-Luminy, en asociación con colegas de la Universidad de California San Francisco y del Sistema de Hospitales Universitarios Públicos de Marsella (AP-HM), con el apoyo del Canceropôle Provence-Alpes-Côte d'Azur.

Las inmunoterapias son un prometedor arsenal contra el cáncer y funcionan movilizando el sistema inmunológico para reconocer y destruir las células cancerosas. Actualmente, sin embargo, solo un tercio de los pacientes responden a las inmunoterapias: el entorno del tumor puede ser hostil a las células inmunitarias, privándolas de su fuente de energía, lo que disminuye la eficacia del tratamiento.

El estado energético de los distintos tipos de células inmunitarias es un marcador de su actividad y, en particular, de su acción pro o antitumoral. Por tanto, para potenciar la eficacia de las inmunoterapias, es fundamental disponer de un método sencillo para caracterizar los perfiles energéticos de las células inmunitarias a partir de muestras tumorales.

'SCENITH' es uno de esos métodos. Desarrollado por científicos que trabajan en Marsella y San Francisco, identifica las fuentes de energía de las que dependen las diferentes células del tumor y, lo más importante, las necesidades específicas de las células inmunes en este entorno hostil.

Utiliza el nivel de síntesis de proteínas, un proceso responsable de la mitad del consumo de energía celular, como indicador del estado energético de una célula. La muestra de biopsia se separa en submuestras que se tratan con un inhibidor de una vía metabólica a través de la cual las células producen energía.

A continuación, se miden los niveles de síntesis de proteínas utilizando un citómetro de flujo, que también permite diferenciar tipos de células en la muestra e identificar marcadores de superficie celular a los que se dirigen las terapias.

Los científicos que han desarrollado SCENITH ya han comenzado a trabajar con equipos de investigación clínica para comprender mejor cómo podría usarse para predecir la respuesta al tratamiento del paciente. Buscan nuevas colaboraciones de este tipo para determinar perfiles asociados con diferentes respuestas a la inmuno y la quimioterapia.

Según señalan, SCENITH busca posibilitar un tratamiento personalizado para cada paciente que explote las fortalezas de la respuesta inmune y las debilidades del tumor.

Para leer más