Actualizado 03/10/2011 16:34 CET

Desarrollan un 'software' para diagnosticar de forma "más precisa, certera y rápida" el TDA-H

TDA-H, Según Datos Ofrecidos Por Especialistas De La Clínica
CLÍNICA DE NAVARRA

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de especialistas de la Unidad de Neuropediatría de la Clínica Universidad de Navarra ha participado, junto con la empresa Nesplora, en el diseño de una nueva herramienta 'software' dirigida a ofrecer un diagnóstico "más preciso, certero y rápido" del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDA-H).

Este nuevo programa es un test que, bajo el nombre de 'Aula', sitúa al paciente en uno de los pupitres del aula virtual semejante al de una clase escolar. Según explica la empresa, "el instrumento está diseñado para evaluar los procesos de atención y ayudar en el diagnóstico de los trastornos causados por su déficit".

La perspectiva obtenida mediante el diseño gráfico en 3D sitúa al paciente en uno de los pupitres del aula. Para ello, la herramienta consta de unas gafas especiales dotadas de sensores de movimiento y de auriculares que debe colocarse el niño.

El dispositivo introduce al paciente en la realidad virtual escolar: entre otros alumnos y frente a un profesor que ofrece sus explicaciones en una pizarra. "El 'software' actualiza la perspectiva del aula en función de los movimientos de la cabeza, ofreciendo al sujeto la sensación de encontrarse dentro de la clase", describen desde Nesplora.

La doctora Nerea Crespo, psicopedagoga de la Clínica de Navarra, subraya la novedad del test, "especialmente en la evaluación neuropsicológica, porque además de ofrecer una información sobre funciones cognitivas del individuo -como la atención mantenida o el control de la impulsividad evaluados también por otras pruebas convencionales-, lo hace en una situación muy "ecológica", semejante a la realidad.

Para la especialista esta circunstancia supone un paso importante, "porque en la evaluación neuropsicológica actualmente no existe ningún instrumento basado en la realidad virtual". En definitiva, señala, "en el diseño de esta prueba lo que se buscaba era que aportara algo más de lo que se obtiene con otras pruebas ya existentes".

Durante la prueba, el 'software' recibe directamente los datos objetivos y cuantificados sobre el grado y modo de cumplimiento de los diferentes tipos de ejercicios. El programa informático procesa dichos resultados para ofrecer, en un breve espacio de tiempo (unos 20 minutos), un informe completo al especialista.

Entre los principales aspectos que evalúa la nueva herramienta figuran la tendencia a la distracción, la desviación del foco de atención y la atención dividida (la auditiva y la visual) de forma simultánea. Además, mide la actividad motora y garantiza la cooperación del paciente ya que su uso es similar al de un videojuego de ordenador, ámbito que resulta muy atractivo para el niño.

Entre los aspectos novedosos más importantes que se obtienen con la nueva herramienta, los especialistas destacan la medición simultánea de la atención auditiva y de la visual, así como su cuantificación de forma independiente, "lo que constituye un factor muy importante en la evaluación de la atención, ya que permite conocer en qué momentos concretos y en qué modalidades de procesamiento se producen las distracciones en ese niño", concluye Sánchez-Carpintero.