Publicado 09/03/2015 18:15CET

Desarrollan un sistema con pez cebra para personalizar el tratamiento del cáncer en humanos

CSIC pez cebra
CSIC

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona han desarrollado un test que permite personalizar el tratamiento contra el cáncer con quimioterapia a partir de un xenotrasplante en embriones de pez cebra.

El sistema, conocido como ZeOncoTest, ha sido desarrollado por la empresa ZeClinics, originada en esta universidad catalana, y se ha basado en la experiencia en el desarrollo de esta especie acuática para replicar el cáncer de un paciente en cuestión de días.

Las células cancerosas pueden ser extraídas fácilmente a partir de una biopsia del paciente y, gracias al ciclo de vida del pez, en pocos días es posible probar la batería de tratamientos disponibles para seleccionar el más eficaz.

Hasta ahora, el xenotransplante en roedores inmunodeprimidos eran la alternativa de elección. No obstante, su alto coste de mantenimiento y su ciclo de vida impedían que se implementara su uso. Pero al igual que los ratones, el pez cebra comparte gran parte del genoma humano y es ampliamente utilizado en el desarrollo preclínico de medicamentos.

Sin embargo, con su uso el equipo de ZeClinics pretende acortar tiempos y abaratar costes, aspectos claves de los estudios de personalización de terapia, reconocen en un comunicado.

Actualmente el equipo de ZeClinics está buscando 100.000 euros que permitan el desarrollo y comercialización de su sistema de personalización de terapia para que pueda alcanzar los hospitales.

Para ello, recuerdan que cualquier ciudadano puede adquirir participaciones de ZeClinics a través de la plataforma Capital Cell, con una inversión mínima de 250 euros que los haría co-propietarios de la empresa, cuyos dividendos se esperan para el año 2017.