Actualizado 01/06/2020 17:39 CET

Desarrollan un nuevo modelo que predice los picos de la pandemia de COVID-19

Coronavirus
Coronavirus - ONU-LOEY FELIPE

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Santa Fe Institute (Estados Unidos) han descrito una única función que describe con precisión todos los datos disponibles existentes sobre los casos activos y las muertes de COVID-19, y predice los próximos picos.

"La fórmula funciona en todos los países en los que hemos probado", asegura Constantino Tsallis, autor principal del trabajo, que se ha publicado en la revista 'Frontiers in Physics'. Cuando los investigadores vieron la forma de los gráficos publicados que representaban los casos de actividad diaria en China, reconoció las formas que había visto antes, es decir, en los gráficos que había ayudado a producir hace casi dos décadas para describir el comportamiento del mercado de valores.

Para los datos financieros, la función describía las probabilidades de los mercados de valores; para COVID-19, describía diariamente el número de casos activos y las muertes en función del tiempo.

Tsallis desarrolló la estadística q, también conocida como "estadística Tsallis", a finales de los 80 como una generalización de la estadística de Boltzmann-Gibbs a los sistemas complejos. En el nuevo documento, utilizaron datos de China, donde se cree que la tasa de casos activos ha alcanzado su máximo, para establecer los principales parámetros de la fórmula. Luego la aplicaron a otros países como Francia, Brasil y Reino Unido, y descubrieron que coincidía con la evolución de los casos activos y las tasas de mortalidad a lo largo del tiempo.

El modelo podría utilizarse para crear herramientas útiles como una aplicación que se actualiza en tiempo real con los nuevos datos disponibles, y puede ajustar sus predicciones en consecuencia. Además, cree que podría ser ajustado para que se ajuste también a futuros brotes. "La forma funcional parece ser universal. No solo para este virus, sino para el próximo que pueda aparecer también", concluyen.