Publicado 04/07/2022 13:25

Desarrollan un material que a través de la electricidad podría acelerar la reparación de los nervios dañados

Desarrollan un material que a través de la electricidad podría acelerar la reparación de los nervios dañados
Desarrollan un material que a través de la electricidad podría acelerar la reparación de los nervios dañados - PARC CENTRAL

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Científicos israelíes del Instituto Tecnológico de Haifa han desarrollado un material (una especie de tejido de alta tecnología) que, a través de la electricidad, acelera la reparación de los nervios dañados mediante la electricidad.

El material ultrafino, probado en ratas, puede envolver los nervios dañados del cuerpo y permitir que la electricidad derivada de la luz fluya allí una vez cerrada la herida. En concreto, tal y como han publicado los investigadores en la revista 'Nature Materials', el material aceleró la reparación de los nervios en un 33 por ciento de los roedores.

"Tras un mayor desarrollo, podría utilizarse tanto para reparar nervios como para la estimulación temporal del corazón después de una operación. Esperamos que esté listo para su uso generalizado en humanos en un plazo de tres a cinco años. Después de una lesión nerviosa periférica, los nervios vuelven a crecer, pero lo hacen lentamente, y mientras esperamos, la gente puede sufrir daños importantes. Nuestro objetivo es acelerar este proceso", han dicho los investigadores.

Y es que, prosiguen, la estimulación eléctrica parece ayudar, si bien los expertos han comentado que sólo es realmente posible cuando la herida está abierta, a menos que se deje una estimulación eléctrica en los nervios después de cerrar esta herida.

"Esto puede requerir operaciones problemáticas para retirar el dispositivo. Nuestra solución es un material muy fino de silicona que puede envolver el nervio mientras la herida está abierta. Luego se puede cerrar la herida y el material se estimula con luz", han recalcado.