MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las mujeres que sufren depresión durante o después del embarazo tienen un mayor riesgo de muerte por causas tanto naturales como no naturales, según informa un nuevo estudio sobre el parto del Instituto Karolinska de Suecia publicado en 'The BMJ'. El mayor riesgo alcanza su punto máximo en el mes posterior al diagnóstico, pero permanece elevado hasta 18 años después.
Este gran estudio de cohorte utilizó datos del Registro Médico Sueco de Nacimientos, que efectivamente contiene todos los nacimientos en Suecia desde 1973. De esta forma se pudo observar como las mujeres que desarrollan depresión perinatal, es decir, depresión durante el embarazo o poco después del parto, generalmente tienen el doble de probabilidades de morir por causas naturales o, como en la mayoría de los casos, no naturales. Tienen seis veces más probabilidades de comprometerse que las mujeres sin esta forma de depresión.
El aumento del riesgo alcanza su punto máximo en los 30 días siguientes al diagnóstico, pero permanece elevado hasta 18 años después.
Basando su estudio en mujeres que tuvieron nacimientos vivos entre 2001 y 2018, los investigadores compararon a más de 86.500 mujeres diagnosticadas con depresión perinatal, durante el embarazo o hasta un año después del parto, con más de 865.500 controles emparejados de la misma edad que habían dado a luz de la misma manera. año.
"Este es un estudio de cohorte y, aunque no puede probar ninguna causalidad, es el estudio más grande y completo en su campo", relata Qing Shen, investigadora afiliada del Instituto de Medicina Ambiental, Karolinska Institutet y uno de los autores principales. "Creo que nuestro estudio muestra claramente que estas mujeres tienen un riesgo elevado de mortalidad y que este es un tema extremadamente importante", añade.
El riesgo fue mayor para las mujeres diagnosticadas con depresión posparto (depresión después del parto), lo que corrobora los hallazgos de estudios anteriores más pequeños.
Por otra parte, las mujeres diagnosticadas con depresión anteparto (depresión durante el embarazo) no han sido tan estudiadas, por lo que la base de conocimientos es menor. La doctora Shen y sus colegas pudieron entonces demostrar que las mujeres con depresión preparto también tienen un riesgo elevado de mortalidad, aunque no tan alto.
Al comparar el riesgo de mortalidad entre mujeres con depresión perinatal que habían tenido problemas psiquiátricos incluso antes del embarazo con mujeres que no habían tenido tales problemas, los investigadores encontraron que era el mismo para ambos grupos. "Por lo tanto, nuestra recomendación es no interrumpir el tratamiento psiquiátrico eficaz durante el embarazo", afirma Shen.
Por otra parte, las mujeres a las que se les diagnosticó depresión perinatal tendían a haber nacido en la región nórdica y tenían un historial educativo más corto e ingresos más bajos que las mujeres sin ese diagnóstico.
"Una hipótesis es que estas mujeres buscan ayuda de manera diferente o no se les ofreció el mismo servicio de detección posparto, lo que significa que su depresión se desarrolla y empeora una vez que se ha detectado", dice el último autor Donghao Lu, profesor asistente en el Instituto de Medicina Ambiental del Instituto Karolinska. "Nuestra opinión es que estas mujeres son particularmente vulnerables y deberían ser el foco de futuras intervenciones".