Los deportistas con varias conmociones cerebrales tienen niveles más altos de una proteína del Alzheimer, según estudio

PET del cerebro que muestra placas amiloides y proteínas tau en Alzheimer
DEAN WONG, M.D., PH.D. AND AYON NANDI, M.S., PH.D.
Publicado 10/05/2019 17:33:15CET

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Un estudio ha encontrado que aproximadamente la mitad de un grupo de ex deportistas profesionales, que sufrieron varias conmociones cerebrales, tenía niveles más altos de la proteína llamada tau, relacionada con el Alzheimer, en su líquido cefalorraquídeo, que rodea el cerebro y la columna vertebral.

La tau se ha relacionado también con la encefalopatía traumática crónica (ETC), una enfermedad cerebral degenerativa poco frecuente, causada muy probablemente por traumatismos craneales repetidos. Las personas con ETC pueden desarrollar síntomas como demencia, trastornos de personalidad o problemas de comportamiento.

El trabajo, publicado en la revista 'Neurology', también encontró que los deportistas que tenían niveles más altos de tau puntuaron menos que otros deportistas con niveles normales de tau en una prueba que mide las habilidades de pensamiento, y los escáneres cerebrales mostraron que la materia blanca en sus cerebros no era tan saludable. La materia blanca está compuesta de fibras nerviosas que envían señales a través del cerebro.

En el estudio participaron 22 ex deportistas profesionales canadienses de sexo masculino con una edad promedio de 56 años, incluidos 12 jugadores de la Liga Canadiense de Fútbol, nueve jugadores de hockey y un snowboarder. Se compararon con 12 personas con enfermedad de Alzheimer y cinco individuos sanos. Todos tenían un historial de conmociones cerebrales múltiples y se sometieron a pruebas para determinar la cantidad de tau en su líquido cefalorraquídeo. También se les hicieron escáneres de imágenes cerebrales, exámenes y pruebas de pensamiento, memoria y toma de decisiones.

De los antiguos deportistas, 12 de 22 tenían altos niveles de tau total (54%). Los que contaban con altos niveles de tau tenían niveles más altos que las personas sanas, pero más bajos que las personas con enfermedad de Alzheimer. La definición de tau alto fue un nivel de más de 300 picogramos por mililitro (pg/ml). Los deportistas tenían niveles de 349 pg/ml, mientras que los participantes sanos tenían niveles de 188 pg/ml. Las personas con enfermedad de Alzheimer: 857 pg/ml.

En la prueba de funcionamiento ejecutivo, que son habilidades como prestar atención, organizar, planificar y priorizar, los deportistas con altos niveles de tau obtuvieron puntuaciones inferiores a las de los deportistas con niveles normales de tau, con puntuaciones de 46 en comparación con 62. Los investigadores no encontraron ninguna diferencia en el número de conmociones cerebrales ni en el número de años jugados entre los atletas con altos niveles de tau y los qeu contaban con niveles normales.

Contador

Para leer más