Deporte y asma: qué hay que tener en cuenta

Publicado 23/09/2019 8:05:33CET
Young athlete jogging outside
Young athlete jogging outside - GETTY IMAGES / MARTIN-DM - Archivo

   MADRID, 23 Sep. (EDIZIONES) -

   Debido a que el asma es un trastorno de las vías respiratorias, una de las dudas más frecuentes con respecto a la enfermedad es si la práctica deportiva está recomendada y puede resultar beneficiosa, por el contrario, es contraproducente.

   Pero "el asma en absoluto imposibilita la práctica deportiva. Es más: la actividad física del asmático viene bien ", señala en una entrevista con Infosalus la coordinadora del Área de Asma de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), la doctora Isabel Urrutia, que hace hincapié en que un asmático que tenga bien controlada la enfermedad debe hacer una vida "normal".

   Aunque, "lógicamente, cuando un paciente con asma tiene una agudización de los síntomas por, por ejemplo, un catarro, no está recomendado hacer deporte, pero como no está recomendado en casos de neumonía u otras enfermedades", matiza la experta.

   En este contexto, la neumóloga especifica que "en principio, todos los deportes son buenos". No obstante, la experta avisa de que "en algunos deportes hay que tener precaución". Es el caso de nadar y esquiar, pero no por los deportes en sí, sino por "las condiciones adicionales al deporte", precisa la doctora Urrutia.

   En el caso de la natación, la experta recuerda que "siempre se ha mandado a los pacientes con asma nadar", pero el asmático ha de considerar diversos aspectos relacionados con esta práctica deportiva.

   "Lo que tiene que tener en cuenta el paciente asmático cuando va a una piscina, sobre todo si está cerrado, es el cloro que han echado en la piscina no les produce síntomas", explica la neumóloga. Algo que puede ocurrir. "El cloro de la piscina les puede producir síntomas, como tos y sensación de mal control", agrega la doctora Urrutia.

    Por otra parte, la experta también expone que "a veces también en una piscina, a última hora de la tarde, si está lleno de niños y los niños se orinan, con el cloro se produce como amoníaco", lo que, sumado al cloro , "Puede molestar al paciente asmático", continúa el miembro del SEPAR. Sin embargo, la doctora Urrutia insiste en que no es el hecho de nadar lo que puede causar síntomas al paciente asmático, sino lo que rodea a esta actividad.

   En cuanto al esquí, "o los deportes que se practican con mucho frío", precisa la experta, también son las condiciones que rodean a la práctica deportiva lo que hay que examinar. "El hecho de esquiar no pasará nada", insiste la doctora Urrutia, "pero si uno está esquiando en un sitio en el que hace mucho frío, respira ese aire frío, con el esfuerzo que supone hiperventilar, puede dar síntoma de asma" , afirma la neumóloga.

CONTAMINACIÓN Y POLEN

   La doctora Urrutia también llama la atención sobre otros aspectos que pueden influir en el control del paciente asmático e insiste en tener este tipo de precauciones cuando practican el deporte. "Los días de mucha contaminación que no vayan a correr a la hora de la contaminación mayor y los que tengan alergia al polen que reducen sus actividades al aire libre un poco", avisa el miembro de SEPAR.

   Pero "que practiques todo el deporte que quieran, que es muy bueno. El deporte sí está indicado, porque además viene muy bien, pero lo único que tienen que tener en cuenta son las condiciones accesorias ", concluye la doctora Urrutia.

Contador