Qué debes hacer para prevenir lesiones antes de realizar deportes de invierno

Archivo - Raquetas en la nieve.
Archivo - Raquetas en la nieve. - MARIDAV / ISTOCK - Archivo
Publicado: lunes, 15 enero 2024 11:02

   MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El responsable de la nueva Unidad de Medicina Deportiva y Optimización Funcional del Hospital Universitario Vithas Madrid Aravaca, el doctor Fernando Serrano, advierte de que "los deportes de invierno, generalmente, se practican a una determinada altitud donde suele haber gestos bruscos a una alta velocidad, por eso es importante llevar una adecuada equipación, calentar bien antes de practicarlo, que las primeras 'bajadas' sean progresivas o evitar las últimas", para prevenir lesiones.

   Con la llegada de las bajas temperaturas, los deportes de invierno se convierten en una buena opción para disfrutar del frío. No obstante, el experto en medicina deportiva recuerda la importancia de adoptar una serie de medidas para prevenir lesiones.

   En este sentido, el doctor Serrano indica que es necesario procurar que la práctica sea progresiva y estirar con ejercicios de tobillo, rodilla y cadera, debido a que la mayoría de las lesiones siempre ocurren al principio o al final del ejercicio.

   "Es importante no empezar a lo loco en cuanto a intensidad. Comenzar suave para ir sintiendo la nieve y cómo está el cuerpo. También recomiendo evitar las últimas 'bajadas' ya que los músculos están cansados y hay mayor riesgo de lesiones", señala el experto.

   En cuanto a los beneficios de una buena equipación, el responsable de la Unidad de Medicina Deportiva apunta que este punto "ayuda a que los músculos estén calientes evitando así que haya más riesgo de contracturas o roturas fibrilares".

   En este sentido, recomienda el uso de las gafas de sol y la crema solar para protegerse de las quemaduras en la piel, los labios o los ojos, y el uso de casco para evitar traumatismos craneoencefálicos.

   Sobre las lesiones más comunes que se producen durante los deportes de invierno, el experto señala las de rodilla, destacando los meniscos, los ligamentos laterales y el cruzado anterior. "También puede haber traumatismos de columna vertebral, así como de hombro o mano", añade. Asimismo, explica que, tras una lesión, es necesario haber potenciado la zona lesionada, principalmente los cuádriceps y los músculos isquiotibiales.

   "Los deportes de invierno, al ser deportes exigentes por la velocidad y la altura, requieren tener una buena condición física. Para ello, nunca debe faltar los ejercicios de potenciación de cuádriceps como las sentadillas, bicicleta estática. De esta forma fortalecemos este músculo que amortiguan la rodilla para que no esté desprotegida", destaca el doctor Serrano .

   "Una sesión de actividad física nos brinda un espacio valioso para reflexionar, desconectar y fortalecernos tanto a nivel físico como psicológico. Además, en medio del ajetreo navideño realizar ejercicio al aire libre ayuda a gestionar el estrés y la ansiedad", concluye el doctor Fernando Serrano.